La Cámara de Comercio de Bogotá presentó cinco propuestas con el objetivo de generar empleo juvenil mediante la reactivación de la economía del sector productivo de la capital del país y la región.
En primera instancia, la CCB sugiere promover la formalización empresarial: Para ello, desde la entidad se promueve la vinculación de las empresas al sector formal garantizando que tengan acceso a mecanismos de financiación para capital de trabajo. Lo cual permite acelerar su proceso de crecimiento y consolidación y deriva en mayores niveles de acceso a nuevos mercados, mayor inversión y ampliación de la nómina.
*Ampliar acceso a liquidez para mipymes: La Cámara apoya una política de expansión del crédito en mejores condiciones a través de programas más agresivos de redescuento, tasas más bajas y mantener las altas coberturas de garantías.
Según la CCB, esos instrumentos deberán garantizar el acceso a crédito a las mipymes a los que los intermediarios financieros no les prestan hoy.
*Acelerar las obras de infraestructura para la reactivación: la entidad indicó que es necesario concentrar los esfuerzos de los gobiernos Nacional y Distrital para ejecutar los proyectos de infraestructura que para el caso de Bogotá y la Región comprenden un portafolio de 146 proyectos y suman más de $56 billones.
Frente a ese punto, la CCB aseguró que cuenta con el semáforo de obras de infraestructura en el Observatorio de la Región Bogotá y Cundinamarca.
Asimismo, propone fortalecer la aprobación y agilización de proyectos estratégicos de infraestructura y vivienda, públicos y privados a través de un grupo élite interinstitucional que identifique cuellos de botella y ofrezca soluciones rápidas para el cumplimiento de cronogramas y ejecución de presupuestos.
*Focalizar sectores y poblaciones más afectadas: Aumentar la inversión en programas de fortalecimiento empresarial enfocadas en los sectores que se vieron más afectados en la pandemia. Esto incluye acompañar a los empresarios en el desarrollo de nuevas tecnologías y mecanismos para la producción que les permitan recuperarse más rápido, ampliar mercados y generar nuevos puestos de trabajo.
Por último, propone un incentivo al consumo y a la demanda: Continuar fortaleciendo la inversión social focalizada en los sectores más afectados de la sociedad con el fin de generar un impulso en la demanda agregada que aumente el consumo y por ende las empresas aumenten su producción y su nivel de contratación.
Cabe recordar que Bogotá cuenta con un poco más de 1,6 millones de personas jóvenes entre los 18 y 28 años, cifra que corresponden al 18% del total del país o prácticamente dos de cada diez jóvenes de acuerdo con las cifras del Dane del trimestre de abril a junio de 2021.
Según la Cámara, el 27% de estos jóvenes que están en la ciudad no estudian, ni trabajan. Por ello, la oferta de no es solo de promoción de oportunidades laborales, sino de formación para el desarrollo.