Niegan libertad de integrantes de la primera línea en Bogotá, que iban a ser "voceros de paz"
La jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá rechazó la solicitud elevada por el Gobierno Nacional para dejar en libertad a tres jóvenes detenidos en Bogotá durante las protestas del paro nacional, y quienes fueron designados como "tres voceros de paz" hace algunos días.
La funcionaria judicial alegó "falta de competencia" para tomar esa decisión, a pesar de la solicitud especial realizada por la oficina del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Lea también: Inseguridad en Transmilenio: usuarios ya no temen que los atraquen sino que los maten
El despacho advirtió que las diligencias contra Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho Chaves y Steven Guevara Vega, las cuales se encuentran en su etapa preparatoria, continuarán el próximo 15 de febrero de 2023.
"En atención a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal, en concordancia con la jurisprudencia, con observancia del principio de jerarquía normativa y ateniéndose a la parte motiva de la decisión del auto del 16 de diciembre de 2022, de este Estrado Judicial, resulta improcedente por carecer de competencia pronunciarse de fondo sobre las solicitudes de libertad”, resalta el juzgado en el oficio presentado a la opinión pública.
Agrega que "la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el Juez de Control de Garantías".
Cabe recordar que los tres designados 'voceros de paz' se encuentran privados de la libertad desde el 10 de noviembre de 2021, debido a que el Juzgado 69 Penal Municipal con Función de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.
Lea también: Transmilenio también se unió a la tendencia de la nueva canción de Shakira: Dejó chistoso mensaje
Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales les imputó a estas personas varios delitos como concierto para delinquir agravado; tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos; violencia contra servidor público; perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; e instigación para delinquir con fines terroristas; cargos que no fueron aceptados".