Recluidas en cárcel del Buen Pastor podrán fortalecer sus emprendimientos, ¿Para qué?
La Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, junto con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec- y la Cámara de Comercio de Bogotá, hicieron el lanzamiento de la ‘Ruta emprendedora para privadas de la libertad’, un programa que capacitará a más de 100 mujeres del centro penitenciario El Buen Pastor de Bogotá, con el fin de contribuir en sus emprendimientos.
En el proceso habrá espacios de preparación personal y técnica para que al momento de recuperen su libertad, cuenten con la formación idónea para iniciar sus emprendimientos y fortalecer la inclusión productiva.
“Hoy vemos como el discurso de humanización no solamente queda en palabras, sino que se cumple con hechos. Una de las ideas claves de la resocialización es promover práctica y espacios para que las detenidas tengan segundas oportunidades, que sea algo voluntario y potencie sus habilidades”, explicó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec .
Lea también: Ediles de Usaquén hacen llamado para prevenir inseguridad en centro comerciales
El proyecto tendrá una duración de cuatro meses e iniciará con la capacitación de 36 mujeres en el cual se reforzarán ideas de negocio, mercadeo, ventas, planeación financiera, trámites legales, planes de negocio, así como temas de equidad de género, empoderamiento económico y liderazgo femenino.
Además, la estrategia busca ser un enlace para generar empleo y convertir el centro penitenciario en un espacio productivo que fortalezca el proceso de resocialización.
Lea también: Procuraduría con el ojo puesto en el feminicidio de Érika Aponte
Del mismo modo, el coronel Gutiérrez, afirmó que “el trabajo articulado del Instituto con otras entidades ha permitido avanzar hacia el cambio y la humanización del sistema penitenciario teniendo como objetivo ser un apoyo para las personas privadas de la libertad y funcionarios en la construcción de espacios que permitan la resocialización y el bienestar al interior de nuestras cárceles”.
Cabe mencionar que desde el Inpec se desarrollan estrategias de reindustrialización como INNpulsa que fortalece los espacios productivos dentro de los establecimientos teniendo como base el enfoque de género, trabajo digno y paz total.