Regiotram del Norte será una realidad que acabará con los trancones en el norte y centro de Bogotá
En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de Petro se comprometió a financiar y ejecutar varias obras en Bogotá, entre las que se destacan cables aéreos, más flotas de transporte público y uno de los proyectos más ambiciosos con Cundinamarca, el Regiotram del norte.
Le puede interesar: Regiotram de Occidente también estará en veremos: Suspenden licencia ambiental
El nuevo sistema de transporte conectará a municipios del norte de Cundinamarca, desde Zipaquirá con el centro de Bogotá y mejorará los tiempos de desplazamiento, además activará el turismo y comercio en la zona.
Tras este anuncio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que:“Felicitaciones al director nacional de Planeación, Jorge Iván González, a todos los equipos del Gobierno Nacional y a los congresistas que sacaron adelante el ‘Plan Nacional de Desarrollo’. ¡Tenemos una gran hoja de ruta para el cambio! A Bogotá Región le fue bien en sus prioridades. Se demostró que sí se puede concertar y avanzar”.
¿Cómo será el Regiotram del Norte?
Este sistema de transporte tendrá una longitud de 47,5 kilómetros y contará con un recorrido de 24,9 kilómetros en Bogotá y 22,6 kilómetros en la Sabana, que finalizará en el municipio de Zipaquirá.
Para la factibilidad del proyecto se analizaron tres alternativas para el tramo norte, desde la calle 96 a la calle 200. Asimismo, se contempla un túnel entre las calles 100 y 106; puentes ferroviarios y/o viales entre las calles 134 y 193 y un corredor a nivel que complemente el que ya existe.
También puede leer: Regiotram del Norte: Cómo funcionaría el futuro tren para conectar a Cundinamarca y Bogotá
El proyecto estará a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, Findeter, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Por el momento, se realizan los trámites respectivos para la financiación entre la Nación, y la Región Metropolitana.
También puede leer: Adiós al trancón: Reactivación de las vías férreas en Cundinamarca sería una realidad