Rescatan a pobre monito que estaba encadenado y desnutrido en vivienda de Fontibón
La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá dio a conocer que en las últimas horas fue rescatado un mono que permanecía encadenado en una casa del barrio Villemar, de la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
Según las autoridades ambientales de la ciudad, el mono capuchino se encontraba en condiciones precarias y la intervención para su rescate se dio después de que la comunidad alertara sobre la tenencia ilegal del mismo.
La intervención se dio “gracias a las denuncias de ciudadanos que vieron como trataba este animal de manera cruel, ya que estaba amarrado, estaba encadenado, presentaba desnutrición y llevaba alrededor de un año por fuera de su hábitat natural”, dijo Óscar López, subsecretario de Ambiente.
"La Secretaría Distrital de Ambiente empieza un proceso de rehabilitación, junto con el Idipiba en el cual se hace una valoración médica y se toman los mecanismos para poder restituir a ese animal y revisar si se puede devolver a su hábitat natural", agregó.
El animal pertenece a la especie Cebus albifrons y recibirá atención especializada para que retome sus costumbres. Asimismo, se conoció que iniciarán investigaciones para sancionar a los responsables de la tenencia ilegal del animal.
"Nosotros vamos a iniciar las investigaciones que permitan individualizar las personas que realizaron estas actividades. Vamos a iniciar los procesos ambientales, establecidos en la ley 1333 y esos procesos pueden derivar hasta en multas de 3.600 millones de pesos", afirmó López.
Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá pidieron a la ciudadanía abstenerse de la comercialización o tenencia de animales exóticos y denunciar cualquier caso que se de, relacionado con estos y con el maltrato hacía los mismos.