Revelan el barrio en Bogotá más barato pa' comprar rancho: está bien ubicado y el sector es gomelo
La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y el portal 'Fincaraíz' se han unido para presentar en la mañana de este 5 de octubre el 'Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá', que analiza el comportamiento del sector inmobiliario durante el primer semestre de 2023.
Este informe ofrece una visión integral de los cambios en precios, tamaño y disponibilidad de propiedades, beneficiando tanto a los ciudadanos que toman en arriendo una vivienda y los propietarios de la misma.
Le puede interesar: Pa' que compre ranchito: importante feria de vivienda entregarán severos subsidios
De acuerdo a las cifras, hubo una disminución del 19.7% en la oferta de viviendas usadas para arriendo en comparación con 2019, acompañada por un aumento promedio de precios del 3.1%. En contraste, la cantidad de viviendas en venta ha experimentado un leve incremento respecto al año anterior, al igual que los precios, aunque en menor medida que en el mercado de arriendo.
Un dato relevante destacado por Henry Rodríguez Sosa, Director de la UAECD, es la distribución de viviendas en Bogotá, ya que tres de cada cinco viviendas están disponibles para la venta, mientras que las dos restantes están destinadas al arriendo.
En términos del tipo de propiedades, el 83% en venta son apartamentos y el 17% son casas con amplios espacios. En el caso del arriendo, los apartamentos ocupan el 90% de las ofertas, en contraste con solo el 10% de casas disponibles.
Lea también: Anuncian subsidio de vivienda por partida doble: más de un ciudadano estrenará apartacho nuevo
Según el portal inmobiliario, las localidades con mayor volumen de ofertas de viviendas usadas en venta y arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy. En cuanto a la proporción de viviendas en venta con respecto al arriendo, las localidades destacadas son Usme, Bosa y Usaquén.
El informe también proporciona información sobre los barrios con mayor oferta para la compra y el arriendo de viviendas. Santa Bárbara Central encabeza la lista, con precios por metro cuadrado de alrededor de $5.5 millones y $33,169 para alquiler.
Finalmente, en barrios como Tintalá, los precios son más asequibles, con valores promedio de $3.4 millones y $19,697 por metro cuadrado.