Este jueves se dio inicio al Congreso Nacional de Minería 2022, en el cual la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido gran protagonista, no solo por sus declaraciones relacionadas con el sector, sino por un par de inconvenientes que tuvo tanto con empresarios, como periodistas.
La ministra explicó que en la propuesta de cambio del gobierno del presidente Petro hay cuatro políticas públicas que deben implementarse en los próximos años: el cambio climático, la seguridad alimentaria, energética y económica. Superar estos retos, exige que también se hable con claridad de otra política pública sin la cual las dos primeras no pueden llevarse a cabo: la política de impulso a la minería.
Le puede interesar: "Me pegó una patada en la cara, me halaron del cabello": Mujer luchó contra ladrones en estación de la 142
No obstante, la polémica se produjo en la rueda de prensa al final del evento, luego de que la ministra se enojara con una periodista que le pidió que respondiera su pregunta primero dado que ella la había hecho antes.
La situación se presentó cuando la ministra iba a responder la pregunta de un comunicador, cuando fue interrumpida por la periodista que le dijo que le respondiera antes ya que preguntó primero.
"Te voy a, pedir que me dejas hablar, no puedo responder. Esto se acaba aquí, muchas gracias", dijo Vélez bastante ofuscada ante el requerimiento de la periodista.
No obstante, esta no fue la única polémica de la ministra durante el Congreso de Minería. La alta funcionaria fue criticada por pedir que los países decrezcan económicamente.
"Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, ya que ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos", sostuvo la ministra.
Le puede interesar: Capturan a anciano de 73 años, señalado de abuso sexual contra niña de 5 años
Ante los murmullos del público, Vélez también se molestó: "Como yo le diría a mis estudiantes, por favor en la segunda fila los de la mano derecha si nos hacen silencio para poder seguir, gracias".