Los CAP son centro de salud para la atención prioritaria de pacientes
Los Centros de Atención Prioritaria en Salud descongestionarán la red hospitalaria en Bogotá
Canva
14 Jun 2023 10:09 PM

Salud en Bogotá: ¿Qué son los Centros de Atención Primaria? y ¿A quiénes atienden?

Vanessa
Ávila Velandia
Los Centros de Atención Primaria nacieron por la necesidad de brindar una atención oportuna a los pacientes.

Desde el año 2016, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, se escuchó por primera vez sobre los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que fueron creados con la intención de descongestionar la red hospitalaria en Bogotá y así, prestarle atención oportuna a las poblaciones más vulnerables como lo son mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

El exalcalde en su mandato, entregó formalmente 40 centros de salud que están ubicados en las localidades de Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Suba, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Sumapaz, San Cristóbal, Mártires, Santa Fe, Rafael Uribe, Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda.

Sin embargo, desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, estos centros de atención empezaron a sonar cada vez más, ya que dentro la propuesta de la nueva reforma de salud, estos lugares son la primera opción para garantizar la calidad de la salud en el país. 

Le puede interesar: Comunidad Embera en Bogotá habría rechazado ingreso de equipos médicos

El presidente, dentro de su discurso para la aprobación de esta reforma, ha manifestado que de ser creados los CAPS serían en su mayoría públicos y que atenderían a todo el que llegue, debido a que contarán con los médicos suficientes para dar un diagnóstico con rapidez a los pacientes.

Además, el mandatario agregó que, a nivel nacional se facilitarán las herramientas para que, “los médicos visiten de manera permanente, rutinaria y constante a las familias para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarlas si es posible o atenderlas en un estado primario en donde aún sea posible salvar la vida".

¿Quiénes serán atendidos en los CAPS? 

Según lo que se estipula por parte de las autoridades, todo ciudadano que necesite una atención integral en salud podrá acceder de forma ágil a un especialista. De igual forma, contará con servicio de médica general, consulta prioritaria y toma de muestras.

Lea también: Claudia López defendió reforma a la salud "Es posible si vemos la salud como un derecho y no como un negocio"

Por su parte, los que sufran de una enfermedad de nivel grave o avanzado, se referenciará a una red pública o privada de otras entidades prestadoras de salud como lo son las IPS para que le proporcionen un tratamiento adecuado.

En el territorio nacional, se pretende que le pueda prestar el servicio a un promedio de 20.000 personas por cada CAP estructurado. 

Para conocer qué Centro de Atención Primaria le quedan más cerca de su lugar de residencia, puede acceder a la página oficial de la Secretaría de Salud de Bogotá.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital