Museo de Memoria
Robo a Museo de Memoria
Foto: cortesía
12 Ene 2024 08:15 AM

Museo de Memoria debía ser entregado en el 2022; ¿qué pasó?

Cristhiam
Martínez Murcia
La contracción de Museo de Memoria presento irregularidades por cerca de 13.000 millones.

 

Desde hace varios años, Bogotá ha anticipado la llegada del Museo de Memoria, un proyecto significativo que busca honrar la historia y la memoria colectiva. Sin embargo, a pesar de la expectación, el museo aún no ha sido entregado, superando la fecha original de finalización programada para el año 2022.

Una reciente auditoría realizada por la Contraloría General de la República ha arrojado luz sobre las razones detrás de esta demora. Se han evidenciado múltiples falencias y sobre costos en la construcción del museo, generando preocupación y cuestionamientos sobre la eficiencia de los mecanismos de control implementados para garantizar la correcta ejecución de los recursos destinados al proyecto.

Le puede interesar: Se mecatiaron la Plática: El nacimiento de otro posible elefante blanco en importante obra de Bogotá

El Museo de Memoria es parte de un convenio interadministrativo entre el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. Según la auditoría, se ha identificado un presunto hueco fiscal de más de 12.000 millones de pesos, lo que representa un desafío significativo en términos de gestión financiera.

Andrey Geovanny Rodríguez, contralor delegado para el Sector Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, explicó que la auditoría de cumplimiento a la obra, valuada en más de 70 mil millones de pesos, reveló irregularidades por cerca de 13.000 millones. Entre los hallazgos, se destaca la indebida destinación de recursos que desfinanciaron el proyecto, utilizándolos para financiar contratos que no estaban relacionados con el presupuesto original de la obra.

Le puede interesar: Un puente llevaría más de siete años en construcción en Soacha ¿Un elefante blanco?

 

Frente a esta situación, se han determinado acciones disciplinarias y jurídicas para los responsables de los incumplimientos en la construcción del Museo de Memoria. La noticia enciende las alarmas en la comunidad, que espera con ansias la apertura de este espacio dedicado a la memoria histórica y la reconciliación. La ciudadanía, así como los entes gubernamentales involucrados, están a la espera de respuestas y soluciones que permitan la pronta conclusión y apertura de este importante proyecto cultural para la capital colombiana.

Fuente
Sistema Integrado Digital