Línea 123
Cortesía Alcaldía de Bogotá
30 Nov 2022 07:00 AM

Se cogieron de parche la línea 123: sanciones para los que se las den de 'chistocitos'

Paula
Ruiz
El 65% de las llamadas a la línea de emergencia 123 son bromas o para pedir información general.

Al día, la línea de emergencia 123 recibe, al menos, 21.000 llamadas de las cuales, aproximadamente, 14.300 de estas llamadas son para solicitar información general o hacer bromas.

Cabe destacar que esta línea esta habilitada para atender llamadas de urgencia como: emergencias de salud, víctimas de robo, maltrato, un incendio, una pelea, deslizamientos de tierra, inundaciones, accidentes de tránsito, violencia contra animales, entre otros. 

Sin embargo, más de la mitad de estas llamadas que se están recibiendo no son ninguna emergencia y se está ocupando la línea en cosas que no son relevantes o de atención inmediata. Es decir, se le esta quitando a otros la oportunidad de que su vida sea salvada. 

Le puede interesar: Investigan presunto suicidio de una patrullera en Bogotá

Según informó la Alcaldía de Bogotá, la capital cuenta con una línea de emergencias moderna la cual cumple los estándares internacionales NENA, por sus siglas en inglés (Asociación de Números de Emergencia 911), lo que le ha permitido a la ciudadanía que las llamadas sean atendidas con mayor efectividad. 

"Hacemos un llamado a todos los habitantes de Bogotá a hacer buen uso de la línea de emergencias 123. Todo aquel que llame a hacer bromas es reportado al inspector de Policía y podría recibir un comparendo por mal uso", anunció Aníbal Fernández de Soto, Secretario Distrital de Seguridad. 
 

Distrito certificará la línea de emergencias 123 con estándares internacionales
Cortesía Secretaría de Seguridad

Sanciones por hacer bromas a la línea 123

Existen tres tipos de sanciones para las personas que hagan uso indebido de la línea: 

  • Multa equivalente a 32 smlv, es decir más de un millón de pesos. 
  • Sanciones pedagógicas. 
  • Cancelación de la línea telefónica desde donde llaman. 

Finalmente el secretario aseguró que: "Se tienen 340 operadores encargados de recibir las llamadas las 24 horas del día y un apoyo de un equipo de supervisores que garantizan la atención oportuna los 365 días del año. No están para perder tiempo atendiendo bromas mientras que otro esperan a que su emergencia sea atendida".

Fuente
Sistema Integrado Digital