Ciudadanos estarán protegidos: nueva 'jugada' de la línea 123 les salvaría la vida
La Línea 123 de Bogotá ha implementado una avanzada herramienta tecnológica que permite a los ciudadanos, en situaciones de emergencia, establecer conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo - C4, transmitiendo la situación en video y en tiempo real.
Este nuevo mecanismo no solo posibilita a los operadores de la Línea 123 localizar de inmediato el lugar exacto de la emergencia, sino que también agiliza el proceso mediante el Servicio de Localización en Emergencias (ELS), que ofrece mayor precisión en la identificación de la dirección desde donde se realiza la llamada.
Le puede interesar: Operativo de contrabando en San Andresito se salió de control: Policía de civil echó bala al aire
Adicionalmente, la herramienta incluye un Chat Silencioso para reportar situaciones sin levantar sospechas y facilita la conexión simultánea de todas las entidades involucradas a través de una videollamada grupal, permitiendo una atención integral.
Esta solución tecnológica, ya implementada con éxito en ciudades como Tel Aviv, Nueva Orleans, Ciudad de México y Medellín, ha sido sometida a un plan piloto de 4 meses en la Línea 123 de Bogotá. Durante este periodo, se han atendido más de 37,000 incidentes, siendo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) el que ha gestionado la mayoría, contribuyendo a la preservación de la integridad y vida de las personas.
La herramienta se ha destacado en diversos casos de emergencia. En situaciones sospechosas, víctimas o testigos pueden reportar en vivo a la Línea 123, proporcionando detalles valiosos para la intervención policial. En emergencias de salud, como paros cardíacos, los médicos pueden dar indicaciones de primeros auxilios en tiempo real, optimizando la atención antes de la llegada de profesionales.
En casos de violencia intrafamiliar, el Chat Silencioso permite describir la situación, enviar fotos o transmitir en vivo para que las autoridades actúen de inmediato, especialmente si hay menores de edad o testigos presentes.
¿Cómo podrá llamar por videollamada a la línea 123?
Le puede interesar: Operativo de película: La Policía pone fin a la pesadilla de la banda criminal que aterrorizaba Bogotá
-
El ciudadano realiza una llamada a la Línea de Emergencia 123 de Bogotá, donde es atendido por un operador.
-
Según la naturaleza de la emergencia, el operador envía un mensaje de texto con un enlace al celular del ciudadano. Al hacer clic y aceptar, se comparten la imagen de la cámara y la ubicación, y se inicia la transmisión en vivo.
-
En casos donde el ciudadano no pueda hablar, el Chat Silencioso permite describir la emergencia y enviar información adicional. La conversación del chat no se guarda en el celular por razones de seguridad, pero sí queda registrada en la Línea 123.
-
Al concluir la llamada, la conexión se desactiva, garantizando que ni el operador ni ninguna entidad de emergencias puedan acceder a la cámara o ubicación del ciudadano, asegurando así la privacidad y protección de datos.