Se conoce fecha en la que comenzaría a funcionar nueva medida de pico y placa en Bogotá
El pico y placa es una de las medidas que se viene implementando en Bogotá desde el año 1998 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, el cual fue una copia de un modelo que usaron en México desde el año 1989 con el objetivo de hacer restricción de vehículos para mejorar la movilidad en la ciudad y también cuidad el medio ambiente.
El pico y placa en la ciudad ha tenido diversos cambios conforme a las rotaciones de administración, pues para el 2023 esta medida funciona en un horario extenso que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, donde los carros particulares con platas que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán circular por la ciudad en los días pares del mes, mientras que los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5, lo podrán hacer en los días impares.
Así las cosas, Carlos Fernando Galán, que asumirá como alcalde de Bogotá desde el próximo primero de enero, aseveró en días pasados que el pico y placa tendrá un cambio importante para los conductores, puesto que esta “decisión técnica surge de un estudio técnico que haremos para que se evalúe si podemos modificar el pico y placa”, dijo el alcalde electo.
El cambio que tendrá el modelo de pico y placa en su administración sería el horario, ya que planea devolver el horario de funcionamiento exclusivamente en la hora pico, aseverando que una vez asuma su mandato, adelantará estos estudios para comenzar a tomar una determinación al respecto.
Asimismo, Galán, en medio de una entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional, dijo las fechas en las cuales tomará la decisión de comenzar a hacer el cambio del pico y placa, según los resultados de los estudios, por lo que esto se ejecutaría “en el primer trimestre del próximo año”.
Es así, que en caso de que este presente un cambio, que beneficiaría a los conductores, ya que este funcionaría en una franja horaria más corta, este se daría entre el mes de enero y marzo.