Carlos Fernando Galán  y carros en Bogotá
Proyecto permitirá a ciudadanos desplazarse de Bosa a Suba en menos de 40 minutos
Colprensa
30 Oct 2023 03:20 PM

Sonríen conductores: ya no sufrirán por pico y placa; se acabará por completo

Gustavo
Gómez Martínez
Aunque ya hay un plan para desmontar el pico y placa, el proceso tardará. Consulte lo que se viene para Bogotá.

Con la arrasadora victoria de Carlos Fernando Galán en la primera vuelta de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá (logró cerca de 1,5 millones de votos), los ciudadanos ya empiezan a hacerse preguntas de qué cambiará en la ciudad a partir del 1 de enero de 2024, cuando Galán se posesione oficialmente.

El mandatario electo ya está cerca de empezar el empalme con la alcaldesa Claudia López, lo que servirá para marcar la hoja de ruta inicial. Pero Galán tiene su propio programa de gobierno, que se fundamenta en cinco premisas: presencia permanente del Gobierno en la calle, gobierno de lo cotidiano, capacidad de generar acuerdos, modernizar la forma de gobernar y la ciudadanía primero.

En contexto: Llegó la hora de la verdad: Claudia López y Carlos Fernando Galán se reunirán pa' aclarar cuentas

Por otro lado, uno de los temas que más genera dudas es el pico y placa. ¿Qué pasará con la restricción de vehículos particulares cuando Carlos Fernando Galán asuma como alcalde de Bogotá?

El futuro del pico y placa en Bogotá

El programa de gobierno de Galán es claro: "El pico y placa sí hay que acabarlo". Sin embargo, la terminación del pico y placa no se hará de la noche a la mañana. Para ese proceso, explica el alcalde electo, se deben tener en cuenta los trancones que se generarán por las obras que deja contratadas la administración de Claudia López. El pico y placa se acabará cuando el transporte público sea mejorado.

"Allá [el fin del pico y placa] tenemos que llegar en unos años cuando tengamos una red robusta de metros y un verdadero sistema de transporte público multimodal", dice.

Lea más: Carlos Fernando Galán le quitó la corona a Claudia López: ganó alcaldía y la borró en votos

Para Galán, se debe contar con el apoyo del Congreso de la República y el Gobierno nacional para hacer un cambio en las normas y "comenzar a migrar a un modelo en el que las personas paguen por el uso y no por la propiedad de vehículos particulares como sucede actualmente".

Así las cosas, las nuevas restricciones para los vehículos particulares en Bogotá se basarán en temas ambientales: "En ese nuevo modelo contemplaremos la restricción sujeta a la emisión de material particulado para proteger el ambiente y transitar progresivamente a tecnologías limpias en el parque automotor".

Esto se complementará con la implementación de horarios escalonados para que empresas, universidades y otros ayuden a descongestionar la ciudad en horas pico y distribuir mejor los viajes.

"Complementaremos con otras estrategias que alivien la congestión vehicular como sistemas de movilidad compartida, carro compartido, jornadas de teletrabajo, ciudad 24 horas y movilidad activa. Junto con las empresas estableceremos horarios y procedimientos para que el cargue y descargue de mercancías tenga una menor afectación sobre la movilidad", dice el programa de Carlos  Fernando Galán.