La Secretaría de Seguridad de Bogotá lanzó una advertencia ante el creciente número de llamadas inapropiadas al número de emergencias 123, donde el 72% de estas corresponden a bromas o consultas irrelevantes, como la carga del celular.
Durante el último domingo, coincidiendo con la final de la Copa América, se registraron un total de 14,697 llamadas al 123, de las cuales el 48% no estaban relacionadas con emergencias reales.
Entre las llamadas improcedentes se incluyen bromas, consultas sobre el horario del partido y detalles sobre el día cívico, entre otros motivos que no constituyen una urgencia.
César Restrepo, secretario de Seguridad, enfatizó que la Línea 123 es crucial para salvar vidas y no debe ser objeto de juegos o usos indebidos. "Instamos a la ciudadanía a utilizar este servicio con responsabilidad, reservándolo exclusivamente para situaciones de emergencia que pongan en riesgo la integridad o vida de personas o animales", declaró.
Lea también: [Video] La selección Colombia llegó a Bogotá y su recibimiento no fue lo esperado
En lo que va del año, la Línea 123 ha recibido más de cuatro millones de llamadas, pero solo el 28% corresponden a emergencias genuinas que requieren atención inmediata, por parte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) Bogotá.
En promedio, los operadores manejan más de 22.000 llamadas diarias, de las cuales el 72% son improcedentes y se relacionan con bromas o consultas sobre servicios públicos como el pico y placa y sitios turísticos, que no constituyen emergencias verdaderas.
Le puede interesar: ¿Habrá ciclovía este 20 de julio en Bogotá? IDRD hace importante anuncio
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad, hace un llamado urgente a la ciudadanía para que utilice la Línea 123 de manera responsable, reservándola exclusivamente para emergencias médicas, incidentes de seguridad, delitos, incendios, accidentes de tránsito y emergencias veterinarias, entre otras urgencias vitales.
Restrepo reiteró: "La Línea 123 salva vidas y no debe ser trivializada. Pedimos a los ciudadanos que solo la utilicen en situaciones críticas donde esté en riesgo la vida o integridad de las personas".