Se les podría ir hondo: ladrones de cables enfrentarían duro castigo por daños a la conectividad
El ministro de las TIC (Tecnologías, Información y Comunicaciones), Mauricio Lizcano, expresó su indignación por la liberación de cinco hombres capturados por robar 300 metros de cable de cobre de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), situación que afectó a más de 400 clientes.
A través de su cuenta de X, el ministro Mauricio Lizcano hizo un llamado a la justicia para que se endurezcan las penas contra esta clase de delitos, que afectan a cientos de usuarios.
"Es inmenso el daño para la conectividad cuando se presentan estos hechos, que rechazamos de forma contundente. El acceso al conocimiento, el desarrollo y la interacción con el mundo de miles de personas no puede estar a merced de los criminales, mucho menos ser objeto de lucro para la delincuencia. Hago un llamado a la Justicia Colombiana para que estime la posibilidad de endurecer las penas a estos delitos", señaló.
Lea también: Ciudadanos ya no tendrán miedo: Revelan plan que le pone tatequieto a ladrones en TransMilenio
Por su parte, la ETB también expresó sus preocupaciones ante la decisión judicial. El presidente de la compañía, Alex Blanco, destacó la necesidad de que la justicia castigue severamente esos delitos para que no queden impunes.
"La empresa ETB insta a que los tiempos de la justicia estén acorde con la gravedad de este tipo de delitos, para no dejar solos a los bogotanos y garantizar la seguridad y el acceso a los servicios de comunicación", afirmó Blanco, quien hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre las autoridades y las empresas.
El gerente de ETB también solicitó medidas más contundentes para desmantelar las bandas dedicadas al robo de infraestructura. "Es necesario un trabajo conjunto entre las autoridades y las empresas para combatir el crimen organizado y proteger la infraestructura que permite la conectividad de la ciudad", añadió.
Lea también: Mujer sacó corriendo a ladrones a punta de sillazos de un bar en Bogotá
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, aseguró que la lucha contra el robo de cobre es parte fundamental del esfuerzo del Gobierno Distrital, para proteger la infraestructura crítica de la ciudad.
"Continuaremos trabajando de la mano con ETB para buscar a los delincuentes que afectan la infraestructura de la ciudad y los llevaremos ante la justicia", concluyó.