Se van a ir las luces amarillas en Bogotá, pondrán luces blancas tipò LED antes de que se acabe el año
La Alcaldía Mayor de Bogotá encabezará un proyecto que busca cambiar las luminarias de la ciudad antes de que finalice el año 2022. Con este proyecto se busca reemplazar las luces de sodio (luces amarillas) que quedan por luces blancas tipo LED.
Otro de los objetivos de la Alcaldía con este plan, donde también intervendrán la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la empresa Enel Colombia, es tener una mejor tecnología en alumbrado público que represente más seguridad y bienestar para Bogotá a un bajo costo.
La luz blanca ilumina más, mejora la seguridad, disminuye la accidentalidad en vías y ciclorrutas, ahorra el 40% en costos, consume 48% menos energía, reduce la emisión de gases de efecto invernadero y tiene el doble de vida útil. #IluminamosBogotá pic.twitter.com/23VAUReCIP
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 26, 2022
"Vamos a hacer en 6 meses lo que no habíamos podido hacer en 2 años y es con 213.000 millones de pesos de impuestos de los bogotanos, vamos a entregar una Bogotá ciento por ciento iluminada, blanca, sostenible, con menos consumo de energía, más barata para el ciudadano y más útil para el funcionamiento de la ciudad", señaló Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá.
Dentro de las ventajas que tienen las luces LED blancas con respecto a las amarillas están:
- Tienen mayor iluminación
- Permiten una mejor percepción de los colores
- Tienen un menor consumo de energía (48% menos)
- Reducen los gases de efecto invernadero
- Su tiempo de vida útil es de 15 años
"Queremos una ciudad más segura y esto ayuda. Queremos una ciudad más iluminada para que todos puedan salir a jugar al parque, trotar en las ciclorrutas, para tener una mejor visibilidad al conducir. Vamos a tener a noviembre de 2022 una ciudad blanca", mencionó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.
De acuerdo al Distrito, Bogotá cuenta actualmente con 361.327 luminarias distribuidas en todas las localidades de la ciudad; de ellas son 200.535 que ya cuentan con la luz blanca LED. Por otra parte, hay 54.551 que tienen luz de sodio y 106.000 son luces blancas con tecnología de Halogenuro Metálico.
Se espera intervenir sectores de la ciudad como la Autopista Sur, la Avenida Boyacá, la Calle 80 o la Avenida La Esperanza para llevar a cabo el cambio del alumbrado público