Restaurantes
Impuesto por alumbrado público para restaurantes
Cortesía Alcaldía de Cali
28 Mayo 2024 12:47 PM

Restaurantes les cobrarían impuesto que los tiene tambalenado

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Nuevo impuesto al alumbrado público enfrenta oposición de restaurantes en Bogotá.

El sector de restaurantes de la Andi  expresó su rechazo a la reciente aprobación de un nuevo impuesto sobre las tarifas de energía, destinado a financiar el sistema de alumbrado público de la ciudad.

Este impuesto es una parte integral del Plan Distrital de Desarrollo 2024 - 2027, que servirá como hoja de ruta para la administración Galán.

El impuesto al alumbrado público ha recibido ‘luz verde’. Según sus defensores, no solo permitirá mejorar el sistema en la ciudad, sino que también contribuirá a la seguridad. Se aplicará en la factura pública de la siguiente manera: un 8% para el sector industrial, comercial y oficial; un 7% para el estrato 6; un 6% para el estrato 5 y un 5% para el estrato 4.

Lea también: No se deje colgar: Pague el impuesto predial en Mosquera fácil y con descuento

La Cámara del Sector Gastronómico de la Andi, que agrupa a más de 2038 restaurantes a nivel nacional y más de 769 en Bogotá, indicó que este impuesto afectaría la competitividad de la ciudad y, a su vez, la reactivación de la economía capitalina que tanto se necesita.

“Específicamente, este sector se ha visto golpeado. La pandemia llevó a los restaurantes a realizar acuerdos de pagos en impuestos nacionales y territoriales, generar altos endeudamientos con los bancos para poder apalancar sus operaciones y cumplir con sus compromisos laborales, sin tener un ingreso importante en su flujo de caja durante varios meses”, indicó la Andi.

Según la Cámara de Restaurantes de la Andi, el sector continúa atravesando una situación compleja después de la pandemia del Covid-19, de la cual no se ha podido recuperar debido a situaciones como la tasa de interés, los nuevos impuestos al consumo de alimentos y bebidas ultra procesadas, el aumento de los arrendamientos y la inflación.

Dado el impacto que supone la introducción de este nuevo impuesto para el sector gastronómico en Bogotá, la Cámara del Sector Gastronómico de la Andi indicó que se deben tener en cuenta ciertos puntos antes del segundo debate del Concejo de Bogotá y revisar la inclusión de este nuevo impuesto en el plan de desarrollo distrital.

“Actualmente, el sector comercial ya tiene una sobretasa al consumo de energía eléctrica del 20%, correspondiente a la contribución solidaria para la ciudad. Por lo tanto, la adición de un nuevo impuesto de alumbrado público terminaría impactando al comercio, aumentando los costos de operación y la sostenibilidad del sector gastronómico”, indicó la Andi.

Lea también: Aclaran quienes en Bogotá deben pagar nuevo impuesto en recibo de la luz

Además, destacaron que el recaudo del impuesto debe estar sustentado en un estudio técnico que cumpla con los requisitos señalados en la norma transcrita, para que los contribuyentes puedan conocer, de antemano, si los cobros se ajustan a la prestación eficiente del servicio de alumbrado.

Es preciso conocer si se adelantó un estudio técnico de referencia para el soporte de los costos sobre los cuales se tomó esta decisión de impuestos en el alumbrado público”, afirmó la Andi.

Por lo anterior, la Cámara del Sector Gastronómico de la Andi solicitó la revisión del impuesto de alumbrado público correspondiente al sector comercio.

“Solo así se ampliará la senda de la generación de empleo de calidad, el crecimiento, la reducción de las brechas de pobreza y género, y el progreso de la ciudad-región”, concluyó la Andi.