Tras la alerta amarilla emitida el 16 de febrero en Bogotá, se volvió a verificar en la página web de la Secretaría de Ambiente cómo seguía la situación del aire en la ciudad.
La mayoría del territorio de Bogotá se encuentra con una concentración moderada de partículas contaminantes (En verde). Sin embargo, persiste la contaminación en algunos barrios del sur de la ciudad.
Los barrios Ismael Perdomo, Jerusalén y Arborizadora, de Ciudad Bolívar; Venecia, de Tunjuelito; Carvajal y Timiza, en localidad Kennedy, y finalmente el Apogeo en Bosa tiene una concentración significativa de esmog que deteriora el aire. La zona se encuentra en color amarillo en el mapa de la Secretaría.
Lea también: Bicitaxistas, a dejar 'mañas' y pasar al censo de Alcaldía de Peñalosa
Sobre el tema se le preguntó directamente a la Secretaría de Ambiente. La entidad indicó que la situación del aire en esta zona del sur de la ciudad se debe principalmente a un importante número de industrias y a los carros de carga que transitan por este sector.
Desde la última alerta amarilla en toda la ciudad, la Secretaría de Ambiente intensificó los operativos que dieron con el cierre de empresas que no cumplen con el lineamiento o normas de emisión de material particulado. Por ejemplo, el pasado 16 de febrero se cerraron 8 industrias que no cumplían con los estándares ambientales.
Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá sigue con la premisa de restricción de vehículos de carga de la capital. “Se mantendrá un pico y placa ambiental de 6 a 8 de la mañana para vehículos de más de dos toneladas”, dijo el alcalde Peñalosa, después de levantar la restricción de carros particulares todo el día y los fines de semana.