La Superintendencia de Servicios Públicos abrió investigación a tres operadores de aseo en Bogotá. Se trata de las compañías Bogotá Limpia, Ciudad Limpia y Área Limpia, por haber recibido dinero, presuntamente, por encima del costo del prestado.
De acuerdo con la Superintendencia, también se formuló pliego de cargos en contra de tres empresas operadoras de la capital.
Al parecer, todo se debe a la desproporción en los recursos que se le deben reconocer a cada uno de los operadores según los kilómetros de barrido y limpieza de vías y áreas públicas.
Puede leer: Identifican a los jóvenes que fueron hallados muertos en avión de Avianca
Una investigación de la Dirección Técnica de Gestión de Aseo de la Superservicios encontró que Bogotá Limpia (que tiene Barrios Unidos y Engativá) posiblemente ha obtenido una remuneración por encima de los costos regulados.
“Y se ha venido beneficiando por una mayor cantidad de kilómetros de barrido que no fueron efectivamente realizados por esta empresa”, señaló la investigación de la entidad.
Según la Superservicios, el operador más afectado sería la empresa Proambiental, ya que la presunta facturación desigual respecto a los kilómetros realizados es de 3.680 millones de pesos para la actividad de barrido, pero presenta unos costos para realizar dicha actividad que ascienden a 4.636 millones de pesos a junio de 2019, dejando unas pérdidas mensuales para el prestador por 955 millones.
Lea también: Seguridad en Bogotá: más de 4.200 mujeres policías atenderán denuncias en comando púrpura
De hecho, Promoambiental, responsable de la zona oriental de Bogotá que va desde Sumapaz hasta Usaquén, se quejó porque la fórmula para cobrar el servicio de barrido les arrojaba pérdidas.
El contrato inicial con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos del Distrito (Uaesp) señala que la tarifa por barrido de la ciudad se calcula por la cantidad de kilómetros barridos, pero se estaba dividiendo en el número de usuarios que hay en la zona.