Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
RCN Radio Pereira
2 Nov 2022 01:45 PM

Supersalud le 'jala las orejas' a EPS de Bogotá por aumento de quejas

Diana
Cabrera
Las mayores quejas se concentran en la entrega de medicamentos y por retrasos en la programación de cirugías

La Superintendencia Nacional de Salud, hizo un fuerte llamado de atención a las EPS que operan en Bogotá tras evidenciar que tienen un aumento del 100% de la insatisfacción de los usuarios en el sistema de salud en el país.

La entidad reveló que con el 21.7% del total nacional, Bogotá ocupa el primer lugar en la cantidad de quejas que se han radicado este año en Colombia.

Las mayores quejas se concentran en la entrega de medicamentos y por retrasos en la programación de cirugías.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, hizo un enérgico llamado a estos actores que administran los recursos financieros del sistema para que les garanticen el derecho a la salud a todos sus afiliados.

Le puede interesar: Sigue el 'tire y afloje' entre Claudia López y Rama Judicial por decisiones de los jueces

“No vamos a permitir que se sigan presentando malas prácticas que impiden la correcta prestación de los servicios; ustedes se deben a los usuarios porque ellos son los dueños del sistema de salud”, manifestó.

El funcionario tras esta preocupante situación instaló una mesa de intervención que busca formular un plan de acción para superar las deficiencias de las administradoras de recursos.

“Esta mesa focalizada para la problemática del Distrito Capital es la tercera que se desarrolla como parte de la estrategia de inmersión que la Supersalud empezó hace una semana en los 10 territorios del país que muestran la mayor criticidad en materia de aseguramiento y prestación de servicios”, indicó.

“Es el primer territorio de Colombia con la mayor cantidad de peticiones, quejas, denuncias y súplicas presentadas por los usuarios debido a las insatisfacciones en los servicios y a las barreras de acceso que encuentran por parte de las EPS y que impiden la garantía del derecho a la salud”, explicó.

Subrayó que con 203.969 quejas de este año, la ciudad tiene el 21.7% del total de reclamaciones presentadas a nivel nacional. 

Esa cantidad según la Supersalud representa un aumento del 17,35% frente al mismo periodo del año anterior.

“La falta de oportunidad en el agendamiento de cirugías, con una subida de 199%, y la demora en la entrega de medicamentos PBS, con 100%, son los mayores incrementos en las reclamaciones”, manifestó.

Lea también: Menor de edad denuncia que fue víctima de abuso en estación de TransMilenio

Recalcó que en el régimen contributivo las 5 EPS que concentran la mayor tasa de quejas por cada 10.000 afiliados son: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Compensar y Sura.

Y las EPS del régimen subsidiado con mayor tasa de quejas son: EPS Capital Salud y Coosalud.

Por su parte, el Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales (con 60,62%), la Policía Nacional (59,60%) y la ARL Positiva (33,82%) fueron las que registraron mayor aumento entre enero y septiembre de 2022 frente al mismo periodo de 2021.

“La red de atención debe estar garantizada y disponible para los usuarios, por ello la formalización contractual tanto con la red pública hospitalaria como con la privada ya debiera estar lista, por eso resulta inadmisible que al cierre de este año aún no se hayan legalizado muchos contratos con la red pública, colocando en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos que hoy aparecen como afiliados, pero que por la falta de red efectivamente contratada, hoy tienen en entredicho el acceso a los servicios que requieren”, puntualizó Beltrán López.