La Superintendencia de Transporte anunció este martes una serie de sanciones contra empresas del sector por, presuntamente, haber incumplido las normativas de costos de operación.
Además, se abrieron investigaciones en esa misma línea. En concreto, con corte a 2023, se impusieron 16 sanciones superiores a los 800.000 millones de pesos en dicha razón.
Así mismo, son 258 las empresas sobre las que se establecieron indagaciones por, según señaló el organismo, no entregar datos al Sistema de Información de Requerimientos SIR-ST y hacer pagos inferiores a los “costos eficientes de operación”.
Lea también: Megaobra que mejorará movilidad en Bogotá y Cundinamarca: ciudadanos no sufrirán más por transporte
“En diferentes espacios con gremios de carga, empresas de transporte y transportadores hemos insistido en el cumplimiento del Sicetac y de los pagos justos mínimos allí sugeridos para las operaciones de carga. Queremos garantizar y promover la sana competencia entre las empresas de transporte, (…) y el control a la ilegalidad en el transporte de carga”, señaló la superintendente, Ayda Ospina.
Ospina añadió que se estaban atendiendo “las peticiones del sector y estamos implementando medidas transversales a quienes incumplan las disposiciones contenidas en la normatividad. Adicionalmente, buscamos a través de múltiples mesas de trabajo, la actualización, completitud, precisión de términos, etc. de las herramientas ofrecidas por el ente regulador”.
Le puede interesar: Vecinos de Ciudad Bolívar celebran: IDU anuncia construcción de nuevo transporte público
Las empresas que llegan a ser encontradas culpables podrían enfrentarse a multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Entre tanto, el organismo gubernamental afirmó que habrá garantías del debido proceso y el derecho a la defensa.
La Superintendencia de Transporte aseguró que el año pasado se analizaron “1.190.106 manifiestos electrónicos de carga” para las operaciones llevadas a cabo en 2022.
Así las cosas, se hizo petición a más de mil empresas de servicio de transporte de carga público y que habrían realizado pagos por debajo de lo establecido.