Tiembla trabajadores: más de mil personas se quedarían sin empleo por crisis financiera
Desde inicios de 2023 en Colombia se viene manifestando una preocupación a raíz de la altos índices de la inflación, pues en el mes de marzo se vio uno de los picos más altos desde hace 10 años en el país.
Es por esto que, muchos empresas comerciales han tenido bajas en comercialización de sus productos, pues al tener que subir los precios, ya no tenían las mismas ventas y sus ingresos disminuyeron significativamente.
Lea también: Echó pa' abajo la compra de vivienda nueva en Colombia, ¿Por qué?
Este es el caso del sector inmobiliario, que según la Cámara Colombiana de la Construcción la compra de viviendas llega 15 meses seguidos con índices negativos: viviendas VIS cayó en un 66% y No Vis 54%.
La situación es preocupante debido a que este nicho de la construcción es uno de los que genera más empleo en el país y al tener buenas ventas, su presupuesto baja y no se podrá mantener el mismo flujo de trabajadores.
Según el República, durante este año se han dejado de vender más de 64 mil inmuebles en el país y estos indicadores representarían un riesgo para 150 mil empleados de la industria.
En esta línea, Juan Camilo Pardo, economista de Corficolombiana, en entrevista con el medio económico indicó que algunas de las detonantes de estas cifras son “Por un lado, está el agotamiento de los 200.000 subsidios de Mi Casa Ya, lo que hizo que el sector alcanzara ventas récord en 2021 y parte de 2022. Y otra razón radica en los cambios que ha implementado el Gobierno, con focalización más aguda en términos socioeconómicos”.
Le puede interesar: Por cambios en subsidio de vivienda se han bajado las ventas de 'ranchitos', ¿Por qué?
Es así que, Camacol adelanta nuevas estrategias para hacer que la compra de estas construcciones crezca y que más colombianos cumplan el sueño de tener casa propia.