La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup revela un optimista escenario para el primer trimestre de 2024 en Colombia, con una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 31 %. Este pronóstico posiciona al país por encima del promedio global del 26 %, brindando esperanzadoras oportunidades tanto para los buscadores de empleo como para las empresas.
Comparado con el trimestre anterior, se espera un fortalecimiento del 6 % en la NEO, y un notable aumento del 8 % en comparación con el primer trimestre de 2023. Javier Echeverry, presidente de ManpowerGroup, señaló: "El Q1 de 2024 promete la consolidación de un horizonte laboral robusto que augura beneficios mutuos entre compañías y buscadores de empleo."
Las regiones que lideran el crecimiento en la contratación son la Amazonía (40 %), el Caribe (38 %) y la región Andina (31 %), destacando la diversidad económica del país. Sin embargo, en el Pacífico (27 %) y la Orinoquía (12 %), se prevé un menor nivel de contratación, reflejando un mercado laboral más desafiante.
El informe destaca el sector más competitivo en Colombia: Finanzas y Bienes Raíces, con una NEO del 48 %, mostrando un aumento notable de 18 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2023. A nivel global, Colombia se ubica en el segundo lugar en NEO para este sector, superando el promedio de 41 países en 22 puntos.
Le puede interesar: Sin trabajo: Alcaldía de Bogotá está requiriendo gente para trabajar en importante proyecto
Otros sectores que se perfilan como competitivos incluyen Bienes y Servicios de Consumo (33 %), Industrias y Materiales (32 %), Tecnologías de la Información (30 %), Cuidado y Ciencias de la Salud (30 %) y Energía y Servicios Públicos (27 %).
Sin embargo, la nota agridulce radica en la escasez de talento, donde el 66 % de los empleadores en Colombia informaron dificultades para cubrir diversos puestos de trabajo. Los sectores más afectados son tecnologías de la información, energía y servicios públicos, y servicios de comunicación, agravando la situación con la creciente escasez de habilidades sociales y técnicas.
Le puede interesar Trabajo sí hay en Mosquera: buscan personal con poca experiencia y pagan hasta $3 millones
A nivel global, América del Norte lidera con las intenciones de contratación más sólidas (34 %), seguida por Asia Pacífico (30 %), Sur y Centroamérica (28 %), y Europa, Medio Oriente y África (23 %). India y Países Bajos reportan la NEO más alta con un 37 %, mientras que Argentina y República Checa registran la más baja con 2 % y 8 % respectivamente.
En resumen, Colombia se perfila como un actor clave en la reactivación económica regional, generando oportunidades laborales significativas y consolidando su posición como un mercado laboral competitivo a nivel global.