Pasajes gratis en TransMilenio
Confirman novedades en TransMilenio para Año Nuevo.
Colprensa y Frepik
27 Dic 2024 07:58 PM

TransMilenio dará pasajes gratis en 2025: ¿quiénes serán beneficiarios?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Aquí le contamos quiénes pueden aplicar a este subsidio en TransMilenio.

Este 26 de diciembre, el alcalde Carlos Fernando Galán, aumentó el pasaje de TransMilenio de $2.950 a $3.200. Sin embargo, también anunció una serie de beneficios como pasajes gratis y descuento hasta de más del 20%. 

A partir de febrero de 2025, el Distrito implementará un programa de ayudas sociales en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con el objetivo de beneficiar a las poblaciones más vulnerables de Bogotá. Este nuevo esquema reemplazará los descuentos actuales con pasajes gratuitos para personas mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Según el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, esta iniciativa busca garantizar el acceso equitativo al transporte público y mejorar la calidad de vida de estas comunidades. Con una inversión anual de 100.000 millones de pesos, el programa proporcionará entre 5 y 12 pasajes gratuitos al mes, dependiendo de la situación específica de cada beneficiario.

El Distrito estima que esta medida beneficiará a cerca de 800.000 personas, lo que representa un aumento del 30 % en el número de beneficiarios en comparación con el modelo de subsidios actuales. Esta estrategia también está alineada con la política de Ingreso Mínimo Garantizado, que busca promover la inclusión social y reducir las barreras económicas para el uso del transporte público.

Le puede interesar: Pilas le hacen 'conejo': así es TransMiPass, la nueva tarjeta de TransMilenio

Desde el 18 de enero de 2025, la tarifa unificada para los servicios troncales y zonales de TransMilenio será de $3.200, un incremento del 8,47 % frente a la tarifa actual. Este ajuste responde a los costos operativos del sistema, el aumento en los precios de combustibles y la sostenibilidad financiera, explicó la Administración Distrital.

Como medida adicional para facilitar los desplazamientos, el tiempo para realizar transbordos gratuitos se ampliará de 110 a 125 minutos para quienes utilicen la tarjeta personalizada TuLlave. Esta decisión busca aliviar las dificultades generadas por las obras en curso en la ciudad y mejorar la experiencia de los usuarios.

A partir del 20 de marzo de 2025, se introducirá una nueva tarjeta, TransMiPass, dirigida a los usuarios frecuentes del sistema. Por un costo mensual de $160.000, permitirá realizar hasta 65 viajes, lo que equivale a un ahorro del 23 % frente a la tarifa estándar. La tarjeta incluirá características como un uso personal e intransferible y controles para evitar fraudes.

Lea también: TransMilenio lo dejará viajar dos horas gratis: aplica para todos los usuarios

Estas medidas forman parte de un plan integral para fortalecer el transporte público en Bogotá, mejorar la movilidad y garantizar el acceso equitativo para todos los ciudadanos. Además, el Distrito continuará ejecutando estrategias como el Plan Estratégico Antievasión, que busca reducir la evasión en el sistema mediante acciones educativas y de control.