TransMilenio responde a protestas de conductores sobre condiciones laborales
Desde muy tempranas horas de la mañana se reportaron bloqueos en varias vías de Bogotá por parte de los conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que están pidiendo mejores condiciones laborales.
Algunos conductores señalaron que debido a la explotación laboral que padecen, varios colaboradores han renunciado y que falta personal para operar.
Algunas de las denuncias tienen que ver con jornadas extensas sin pago de horas extras; que no hay pausas diarias; que solo descansan una vez cada 15 días y que los sueldos son muy 'malos'.
Le puede interesar: Conductores del Sitp se manifiestan con bloqueos en algunos patios de Transmilenio
Frente a las denuncias sobre las condiciones laborales de algunos concesionarios, TransMilenio afirmó que el transporte público es un servicio esencial y que su perturbación y obstrucción en vías está tipificado como delito en el Código Penal.
También aclaró que esa entidad no tiene vínculo laboral con el personal empleado por los concesionarios, lo que incluye a los operadores del Sistema.
En esa misma línea, TransMilenio dijo que la relación contractual de los operadores (conductores) que prestan el servicio en el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá, es directamente con los concesionarios.
Desde esa entidad mencionaron que los concesionarios que prestan el servicio de transporte público de la ciudad deben garantizar el cumplimiento de la jornada, establecida en el Código Sustantivo del Trabajo para empleados en el país.
Lea también: Bus del SITP le aplastó pierna a un ciclista en el centro oriente de Bogotá
“Si en el seguimiento realizado por la Interventoría contratada por TransMilenio para la concesión se llega a determinar que hay alguna anomalía se reporta al Ministerio del Trabajo que es la autoridad competente, para tomar decisiones en este tipo de casos”, señaló TransMilenio a través de un comunicado.
Por último, esa entidad hizo un llamado a los empleados de las empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte en Bogotá, que sean objeto de irregularidades en sus condiciones laborales para que acudan a las entidades competentes para que se lleven a cabo las investigaciones y se tomen las medidas correspondientes.