Descontaminación del Río Bogotá
Navegación en el Río Bogotá
RCN Radio
2 Mayo 2024 01:04 PM

Adiós trancones: Transporte público por el río Bogotá podría ser una realidad

Natalia
Espitia Salazar
Concejal Juan Manuel Díaz presentó su proyecto de navegabilidad por el río Bogotá como alternativa a la movilidad de la ciudad.

La movilidad en Bogotá es un tema que está en constante debate en diversos ámbitos políticos y sociales. Se esperan que mediante diversas alternativas, los habitantes de la ciudad puedan beneficiarse y ahorrar tiempo que actualmente pierden en los trancones diarios.

El Concejal Juan Manuel Díaz presentó un proyecto para mejorar la movilidad en Bogotá, se trata de la navegabilidad del río Bogotá como transporte público fluvial.

Puede ver: TransMilenio tendría buses eléctricos: Nueva troncal, nuevas naves amigables con el ambiente

¿A quiénes beneficiaría un transporte público por el río Bogotá?

En la propuesta se plantea una primera fase, el recorrido del río entre Suba y Bosa cubriría aproximadamente 39.5 kilómetros, beneficiando a una gran parte de los 4.260.000 habitantes que residen en Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.

Este proyecto forma parte del Sistema Intermodal de Transporte de la ciudad, que busca transformar la forma en que nos movemos. Se espera que la navegabilidad fluvial beneficie a miles de ciudadanos, ofreciendo conexiones fluidas con el SITP, alimentadores, buses zonales y el futuro Metro de Bogotá.

El recorrido que definirá la viabilidad del proyecto se realiza este jueves 02 de mayo a las 02:00 p.m., desde el Embarcadero de la calle 80 hasta el puente de la Calle 13. Durante la actividad, se verificará la ruta, las condiciones de navegación, la habitabilidad cercana al río y la altura de los puentes.

Estarán presentes funcionarios del Ministerio de Transporte, La CAR y expertos fluviales para evaluar y respaldar el proyecto.

Lea también: Sí hay 'camello': sector de la construcción ofrece empleo para importante obra en Bogotá

Llamado a promover los transportes sostenibles

El Concejal Díaz enfatiza que este proyecto no solo busca mejorar la movilidad, sino también promover una cultura de transporte sostenible y responsable con el medio ambiente. Se fortalecerán alianzas con actores estratégicos para garantizar el éxito del proyecto.

El transporte público fluvial en el río Bogotá forma parte de una visión integral de desarrollo urbano y ambiental. A través de esta iniciativa, se promueve la integración social, la conservación del entorno natural y el impulso económico de la región.

Con la implementación del transporte público fluvial, Bogotá avanzaría hacia un futuro más sostenible, inclusivo y conectado. El cabildante reafirma el compromiso con el bienestar de los ciudadanos y la construcción de una ciudad más amigable con el medio ambiente.