La ONG de medio ambiente Greenpeace alertó sobre los altos niveles de contaminación en varias localidades del suroccidente de Bogotá.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio, Greenpeace hizo un llamado al Distrito a realizar acciones que disminuyan dichos niveles y generen un espacio de salud para sus habitantes.
Según datos analizados por la organización ambientalista, "los niveles de contaminación en la ciudad no solo superan los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que los ciudadanos desconocen lo que están respirando al pie de calle".
Añadió que "los parámetros establecidos por la medición de Bogotá de la concentración anual de PM2.5 y de PM10 exceden en un 150%, según los rangos permitidos por la OMS. En la ciudad la contaminación del aire por el PM 2.5 fue responsable de la pérdida estimada de 5400 vidas durante el pasado año".
Tatiana Céspedes, coordinadora de la campaña Nueva Ciudad de Greenpeace, afirmó que analizaron cuatro instituciones educativas en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
Estás instituciones, según Céspedes, están ubicadas "en zonas cercanas a cuatro estaciones de monitoreo y en áreas atravesadas por vías con mucho tráfico, probablemente expuestas a una mayor contaminación del aire debido a la alta movilidad vehicular e industrias en esas zonas. Sin embargo, mientras los niños transitan por estas ubicaciones, desconocemos los índices de contaminación de aire presentes a los niveles de la calle”.
Añadió que en las instituciones educativas elegidas "hay jardines infantiles, liceos, instituciones educativas distritales e instituciones educativas privadas".
En ese sentido, advirtió que algunas estaciones de monitoreo "están en lugares donde es muy poco muy poco probable que registren lo que la ciudadanía está respirando a los niveles de las calles. Creemos que el gobierno debe liderar un sistema de monitoreo de calidad de aire que mida lo que realmente están respirando los niños y asegurar el derecho de los ciudadanos al aire limpio y a un ambiente sano".
La ONG ambiental reseña a la ONU asegurando que "la contaminación de aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana, una de las principales causas de muerte y enfermedades en todo el mundo que se podría evitar, afectando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables, como a los niños y niñas, mujeres y personas de edad avanzada, teniendo además efectos negativos en los ecosistemas".