Debajo del puente de la Calle 53 con NQS
Transformarán zona debajo del puente de la Calle 53 con NQS
Alcaldía de Bogotá
4 Jul 2024 09:36 PM

Vecinos contentos: Transformarán espacio debajo de importante puente en Bogotá

Natalia
Espitia Salazar
Importante puente bogotano será transformado y le da alegría y seguridad a los vecinos del sector.

Uno de los espacios de la ciudad más temidos por los ciudadanos es debajo de los puentes vehiculares. Estas zonas han sido sinónimo de peligro durante años, pero ahora la ciudad trabaja en transformar estos puntos en un lugar más ameno para la ciudadanía.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la directora del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), Lucía Bastidas, realizaron un recorrido por el puente de la calle 53 con avenida NQS para analizar detalles del proyecto 'Puentes que Unen'. 

Puede ver: Piloso con cierres viales en Bogotá este fin de semana: los cambios por concierto de Morat

Iniciativa que busca transformar los espacios ‘bajo puentes’ en activos comunitarios, brindando beneficios significativos para la ciudad y sus habitantes.

Un proyecto de revitalización urbana

Liderado por el DADEP, este proyecto transformará un área subutilizada de 2.200 metros bajo el puente de la calle 53, convirtiéndola en un espacio funcional que promoverá el arte, la reactivación económica, la cultura y la interacción social.

La primera intervención incluye la incorporación de áreas verdes, embelleciendo el entorno y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

Lea también: Nuevo puente en punto crucial de Bogotá quitará los trancones

 

¿Cómo será la transformación?

Según lo informado por la alcaldía, la intervención urbana contempla diversas áreas:

  • Módulos comerciales: Impulso al emprendimiento y talento local.
  • Salón multiusos: Espacio para eventos y actividades comunitarias.
  • Instalaciones deportivas: Mini cancha para el entretenimiento y la actividad física.
  • Mobiliario urbano: 36 bancas, 26 materas, 13 mesas, siete canecas y 10 elementos de mobiliario lúdico.
  • Áreas verdes: Espacios con vegetación para mejorar la calidad del aire y el bienestar de la comunidad.
  • Seguridad y accesibilidad: Mejora del alumbrado público, señalización de la ciclorruta y módulos para el aislamiento y control del sonido.

Participación ciudadana

La estructuración del proyecto se realizó en común acuerdo con la comunidad de los barrios Nicolás de Federmán, Galerías, Campín, Belalcázar, Ciudad Universitaria, Campin Occidental, Alfonso López, San Luis y Rafael Núñez. 

Puede ver: Estamos en el futuro: así quedarían los nuevos espacios bajo los puentes de Bogotá

Este ejercicio de participación ciudadana crea un sentido de pertenencia y orgullo comunitario, permitiendo no solo la integración social, sino también el cuidado colectivo del espacio transformado.

¿Qué falta?

La intervención comenzará en los próximos días y se espera que el espacio esté disponible para el disfrute de los bogotanos en el mes de diciembre.

Lucía Bastidas, directora del DADEP, comentó: “Con el alcalde Carlos Fernando Galán y la comunidad de los barrios Galerías y Nicolás de Federmán, recorrimos el bajo puente de la calle 53, uno de los primeros a intervenir con el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ en el desarrollo de la estrategia ‘Puentes que Unen’ con más y mejor espacio público”.

Las comunidades aledañas serán fundamentales durante la intervención de estos entornos, contribuyendo activamente a la creación de un espacio vibrante, seguro y funcional para todos.

Este será el primer espacio debajo de los puentes en ser intervenido, pero los bogotanos esperan que sean muchos más los puntos restaurados y revitalizados para dar más seguridad a sus localidades y un aire mucho más cultural y amable para transitar.

Fuente
Sistema Integrado Digital