Vecinos de Puente Aranda no quieren que la Alcaldía construya una cárcel en ese sector
Habitantes de la localidad de Puente Aranda, ubicada en el suroccidente de Bogotá, convocaron a varias manifestaciones en rechazo a un anuncio de la Alcaldía Mayor sobre la construcción de una nueva cárcel en ese sector.
Los ciudadanos afirmaron que además de problemas de seguridad, esto desvalorizará los predios residenciales que allí quedan, al igual que los establecimientos comerciales de la popular zona de San Andresito de la 38, cuyos comerciantes se unirán a las protestas.
“Compraron unos predios para la construcción de un nuevo centro penitenciario pero eso afecta totalmente toda la zona porque trae una problemática social que ya tenemos bastante cargada, debido a que fuimos quienes asumimos el problema de habitantes de calle cuando disolvieron el Bronx”, dijo un habitante del sector.
“Obviamente va a ser un problema muy grave tener que convivir con toda la problemática que generan las visitas y todos esos líos que se nos avecinan”, agregó el ciudadano, quien afirmó que en los próximos días van a realizarse plantones y movilizaciones a la altura de la calle sexta.
El anuncio de la construcción del centro penitenciario lo hizo la misma alcaldesa Claudia López, hace algunos días, en medio de un consejo local que realizó en ese sector de la capital. De inmediato se conocieron reacciones en contra.
Según algunos de los ciudadanos, es importante que el Distrito busque un terreno para construir la cárcel en donde no se generen afectaciones a barrios residenciales o a sectores comerciales, teniendo en cuenta algunas problemáticas como la inseguridad y también la desvalorización.
Según el Distrito es necesario seguir ampliando el sistema carcelario de la ciudad para evitar hacinamiento, no solamente en cárceles, sino también en estaciones de Policía y en Unidades de Reacción Inmediata (URI).