Tremendo vendaval en Usme dejó a más de 30 familias sin techo: piden ayuda a Alcaldía
Más de 30 familias en el barrio Alfonso López, sector La Alborada, de Usme, pasaron la noche en vela tras destecharse sus viviendas por el vendaval y las fuertes lluvias del jueves en esa zona del sur de Bogotá.
Rosa Arévalo, una de las afectadas, contó que, las brisas le tumbaron el techo y las ventanas de su casa por lo que no pudo dormir por temor a que lloviera en la madrugada o que delincuentes se le metieran a su vivienda.
“Mi casa quedó destechada totalmente, se me dañaron varios enseres, y máquinas de coser con la que trabajaba. Las ventanas salieron volando, se partieron los vidrios. Todo eso fue bastante angustiante y caótico. Me tocó estar despierta toda la noche por si llovía no se siguieran mojando las cosas y también porque se podían meter a la casa porque quedó desprotegida”, dijo la mujer afectada.
Le puede interesar: Cámaras salvavidas serían problema pa' conductores: Cuestionan funcionamiento
En la carrera 4 este con calle 90D sur, zona afectada, se encuentra el colegio San Estanislao Zuleta, que también presentó afectaciones con la caída de techos y un muro, lo que desató temor en la comunidad escolar.
“El fuerte viento comenzó a arrastrar tejas y afectó el colegio donde todos los niños preocupados se tiraban al piso, y seis resultaron afectados con lesiones. Además, a una profesora embarazada también se la llevaron de urgencias. Todos estaban gritando que querían irse para sus casas en medio de la tempestad”, dijo Rosa Arévalo, vecina de la institución educativa.
En la zona afectada quedaron las tejas rotas de las casas afectadas, muchas de ellas han sido recogidas por recicladores.
En el sector se quedaron esperando las ayudas de la Alcaldía de Bogotá para siquiera poder pasar la noche bajo techo, sin embargo, los damnificados solicitaron un rápido apoyo de las autoridades distritales.
“Estuvimos esperando porque nos dijeron que iban a venir, pero no llegaron. Esperemos que lleguen hoy temprano porque no sabemos si las lluvias van a continuar. Le pedimos a las autoridades que vengan lo más pronto posible, porque esto no se le desea a nadie.”, dijeron los afectados.
El cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Policía Metropolitana atendieron toda la emergencia presentada en el barrio Alfonso López.
Lea también: Milagro en Bogotá: Policías salvan a bebé abandonada en ciclorruta
Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo, IDIGER, informó que desde el Puesto de Mando Unificado “continuamos realizando la caracterización de las zonas que se vieron afectadas por las lluvias de las últimas horas. Las entidades distritales estamos presentes llevando soluciones efectivas a los ciudadanos que necesitan ayudas por parte del distrito”.
Mientras que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X, dijo que, “en el vendaval que se presentó en horas de la tarde en Usme no se reportan personas lesionadas. El IDIGER el cuerpo de Bomberos de Bogotá, y la Policía han estado al frente de la situación desde que se presentó, cerca de las 5pm. Hasta el momento se reportan cerca de 30 familias afectadas, igual que 2 colegios. Personal de Integración y Hábitat de Bogotá trabajan en la caracterización de la población afectada para activar las ayudas necesarias”.