Tirados a un costado de la Autopista Norte con calle 200, en Bogotá, decenas de ciudadanos venezolanos esperan encontrar la forma de viajar hasta la fronteriza ciudad de Cúcuta y de ahí, poder regresar a su país.
Un problema que se agudiza con el paso de los días y que los enfrenta a las autoridades y a los vecinos del sector, quienes les impiden permanecer en el andén y los obligan a caminar hasta las afueras de la capital del país.
"Nosotros queremos que nos ayuden a regresar a nuestro país, que acá estamos pasando muchas necesidades y preferimos estar allá", indicó Sonya Machado, una venezolana que viene viajando desde Ecuador y que lleva consigo a dos niños, uno de tres y otro de cinco años.
Así como Sonya, muchos de los venezolanos que se encuentran en el lugar, vienen procedentes desde países como Perú y Ecuador, lugares de donde salieron por temor al contagio por COVID-19.
"Hace dos días estamos durmiendo en este lugar y hace ya más de una semana venimos viajando, pidiendo que nos acerquen o caminando", destacó Diego Mario Alonso, quien también busca llegar a Venezuela y está junto a sus dos hijas, su esposa y una hermana.
"Esto es desesperante; tenemos hambre, tenemos frío, estamos cansados y nuestros niños no dan más. Uno aguanta, pero ellos no" dijo Teresa Sánchez, quien además hizo un llamado a Migración Colombia para que pueda ayudarlos a regresar a su país
Las autoridades migratorias por su parte, aseguran que han estado transportado a centenares de venezolanos que piden llegar a su territorio.
Fabiola Perdomo, secretaria de Bienestar Social de Bogotá, señaló que "logramos que 600 adultos y 30 menores de edad regresarán a su país en varios grupos, con esto damos cumplimiento de una misión humanitaria".
Según la funcionaria, estas personas se fueron de la ciudad con dignidad, en un bus acondicionado con baños y a cada pasajero se le entregó un kit de alimentación y de aseo.