Aunque en las últimas horas la Aeronáutica Civil y las aerolíneas Latam y Avianca anunciaron que se reanudan con normalidad las operaciones luego de la crisis por el desabastecimiento de combustible para aviones, decenas de pasajeros pasaron la noche en el Aeropuerto El Dorado, a la espera de los nuevos vuelos en los que fueron reprogramados.
Si bien desde horas de la tarde no se registran nuevas cancelaciones, suspensiones o reprogramaciones en los vuelos, varios pasajeros que se vieron afectados durante el fin de semana, siguen a la espera de la salida de sus nuevos itinerarios.
Esta situación que causó la cancelación de decenas de vuelos, afectó a usuarios nacionales e internacionales.
Lea más: Avianca da buenas noticias a viajeros tras problemas de combustible: Más de uno celebra
"Vengo desde Madrid, España y lo que ocurrió fue que un vuelo que estaba programado para salir a las 5:50 p.m., salió a las 9:30 p.m. Tenía una conexión a Cali y me acaban de dejar un billete (tiquete) para el nuevo vuelo porque perdí esa conexión y sin poder ni siquiera poder ir a un hotel", relató Pedro Carvallo, pasajero internacional.
El hombre además agregó que Avianca no les notificó con anticipación estos cambios y tampoco les brindó servicio de hospedaje.
"Aquí estoy, esperando hasta las seis de la mañana que va a salir el siguiente vuelo. Esto ha sido con Avianca y la verdad es que es penoso. No nos han dicho nada, solo unas personas de la propia compañía que nos daban billetes alternativos porque habíamos perdido los vuelos de conexión", agregó el pasajero.
#Video | Sergio París Mendoza, Director General de la Aeronáutica Civil pic.twitter.com/4G3PKJQrNa
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) August 26, 2024
Situación similar ocurrió en el aeropuerto de San Andrés, donde decenas de personas debieron ser reubicadas.
"En el aeropuerto de San Andrés, que es de donde venimos, sí tuvimos un inconveniente a la hora de ingresar porque todos los pasajeros estaban saturados en la aerolínea Latam y pedían ser reubicados, pero los otros vuelos ya estaban totalmente copados, entonces sí afectó bastante. Lo único que nos decía era que tenían que llegar a las puertas de embarque, esperar que los reubicaran en un vuelo y si no, que nos dirigían hacia Bogotá", narró Laura Rivera.
Le puede interesar: Contratistas entran en pánico por sorpresiva medida que tomó Galán
Aunque las autoridades señalaron que esta alerta fue preventiva y que está garantizado el suministro del combustible, decenas de viajeros se quejan de que las aerolíneas no les están brindando los servicios compensatorios a los cuales tienen derecho.
Sobre el tema, Sergio París Mendoza, director de la Aeronáutica Civil, aclaró que el abastecimiento de combustible jet en el país no tiene ninguna afectación y que las aerolíneas deben atender a los pasajeros que se vieron afectados por esta situación.