Avíspese: aprenda a identificar las llamadas estafas de supuestos asesores comerciales
Los estafadores están siempre atentos a enganchar una nueva posible víctima para cometer sus fechorías y aprovecharse de los ciudadanos, por lo que se hace necesario que tome varias precauciones para evitar ser estafado por internet o por llamadas telefónicas.
Puede ver: No se deje tumbar: cosas que debe tener en cuenta para evitar que lo roben por internet
En las últimas semanas, se han reportado varios casos de estafa a través del celular, los delincuentes se valen de diferentes artimañas para engañar a las víctimas y muchas veces es difícil de identificar. Por eso le dejamos algunos consejos para que identifique las estafas.
Claro explicó a Pulzo que para distinguir entre los asesores legítimos y posibles estafadores, se han identificado tres pasos prácticos que pueden ayudar a las personas a resolver situaciones incómodas. Según la información brindada en los centros de llamadas:
- No se realizan llamadas desde números internacionales o con números ocultos.
- Los asesores de Claro no solicitan información confidencial a los clientes existentes.
- No se piden pagos en línea ni transferencias de dinero.
Puede ver: Avíspese: así puede identificar billetes falsos con el celular
Claro ha detallado las circunstancias específicas que motivan el contacto telefónico legítimo de la empresa y ha destacado algunas situaciones que podrían ser indicativas de un intento de fraude.
La empresa se ha referido a la forma en la que contactan a los clientes. Estos incluyen procesos de calidad relacionados con solicitudes anteriores, como consultas sobre facturas, asistencia técnica, detalles sobre productos adquiridos o la confirmación de visitas técnicas. Se resalta que estos contactos no están centrados en ofrecer productos o servicios comerciales, sino en brindar un servicio eficiente.
Además, la compañía busca reforzar la lealtad de sus clientes y ofrecerles beneficios acordes con su permanencia y los servicios que han contratado.
Así mismo, la compañía se comunica con sus clientes para dar seguimiento a servicios o productos contratados. Las llamadas que pueden terminar siendo estafa son aquellas en las que se pide actualizar datos o se solicitan pagos en línea, incluso aquellas que buscan confirmar una visita técnica sin haberla programado con anterioridad.