Mujer científica con un microscopio
Brecha de desigualdad para las mujeres en la ciencia
Tomado de Freepik
12 Feb 2024 04:02 PM

Brecha de género en ciencia Colombia: solo 12% de mujeres en las academias

Diana
Cabrera
Las mujeres siguen luchando por puestos en campos como la ciencia y otros que han sido dominados por hombres. ¿Colombia está en la mala?

Cada día en Colombia las mujeres luchan por ganarse un espacio en los campos del conocimiento que han sido dominados por los hombres, como el sector de la ciencia y la salud que ha sido poco explorado.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia para el 2022, las mujeres representaban el 80% del talento humano en salud, y su participación en profesiones, como, medicina fue del 53,5%. 

El informe revela que la participación de la mujer en el sistema de salud en los diferentes escenarios, ha crecido ya que por cada hombre que ejerce dentro de este sector, hay cuatro mujeres que se desempeñan en este campo. 

En este mismo año se registró 655 mil mujeres inscritas en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud.

Lea también:  Avianca lanzó becas para mujeres que quieran ser pilotos: les cubre el 100% y salen con trabajo

“Es indispensable entender que, para hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible como lo plantea la Asamblea General de las Naciones Unidas en su agenda para el 2030, es necesario la inclusión de las mujeres y niñas de todo el mundo, así como, el acceso a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología”, señaló Ana Dolores Román, Gerente General de Pfizer Colombia y Venezuela.

La evaluación muestra que si bien el rol de la mujer en el sector de la salud es cada vez más imponente gracias a los avances que se han logrado en los últimos años, todavía es muy reducido el número global de investigadoras mujeres en el campo de las ciencias, de hecho, hasta la fecha solo 22 han sido galardonadas con un premio nobel en una disciplina científica y sólo el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM son mujeres. 

Destacó que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen propiciando importantes retos, ya que  la segregación horizontal y vertical continúa siendo una barrera, las mujeres investigadoras ocupan una minoría en muchos campos de las STEM en casi todos los países de la región.

“Sin duda alguna las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental como agentes de cambio y su contribución es decisiva en las comunidades científicas y tecnológicas, razón por la cual, resulta primordial reforzar su participación en estas disciplinas académicas”, indicó.

Apuntó que uno de los grandes aportes de la mujer actual ha sido darle voz a las grandes mujeres científicas tanto del pasado como del presente, que han dejado y continúan dejando huella significativa, en un mundo tan competitivo.

Le puede interesar: Mujeres, reforma pensional las pondrá a celebrar: beneficio hará que platica les llegue rápidito

Subrayó que se debe considerar que, la innovación médica ha cambiado radicalmente la vida en la sociedad moderna, favoreciendo el camino hacia la prevención, diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades.

“De hecho, el desarrollo científico y tecnológico es un círculo virtuoso, pues, la investigación científica se ha consolidado como el mejor modelo de avanzar en el conocimiento de las diversas ciencias y disciplinas que integran el saber humano; la innovación en medicina ha trascendido a la sociedad por los grandes logros y avances científicos que han permitido aumentar la expectativa y calidad de vida de la humanidad”, explicó.