Pico y placa podría terminarse
Pico y placa podría terminarse para algunos conductores del país.
Colprensa
9 Ene 2025 08:55 AM

Conductores están felices: proyecto de ley busca eliminar el Pico y Placa

Jhonatan
Bello Florez
El Pico y Placa es una medida que busca mejorar la movilidad mediante la restricción vehicular.

En Colombia, el Pico y Placa es una medida diseñada para mejorar la movilidad mediante la restricción de vehículos en horarios y días específicos, según el último dígito de la placa. Esta iniciativa busca reducir el tráfico de lunes a viernes, aunque no aplica en fines de semana ni festivos. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley podría cambiar esta regulación para beneficiar a personas con discapacidad.

Te puede interesar: Galán se ilusiona con plata de la Nación: revela balance de reunión con Gustavo Petro

El proyecto de ley que eliminaría Pico y Placa para conductores

El Proyecto de Ley 335 de 2024, presentado por la senadora Ana Carolina Espitia, del Partido Verde, tiene como propósito eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a la excepción del Pico y Placa. Esta medida se encuentra actualmente contemplada en el numeral sexto del artículo 15 de la Ley 1618 de 2013.

De acuerdo con Espitia, el segundo artículo del proyecto busca garantizar la “eliminación de barreras” para que los vehículos conducidos por o que transporten a personas con discapacidad queden exentos de esta restricción en todo el país.

¿Quiénes estarían exentos del Pico y Placa?

Según lo establecido en el proyecto, el Ministerio de Transporte tendrá la responsabilidad de diseñar una reglamentación que garantice los derechos de las personas con discapacidad y elimine los formalismos que dificulten su acceso al beneficio. Además, el proceso deberá incluir la participación de organizaciones de la sociedad civil y de las mismas personas en situación de discapacidad.

En un plazo máximo de 60 días tras la entrada en vigor de la ley, se actualizará la reglamentación del numeral sexto del artículo 15 de la Ley 1618 de 2013. Por su parte, las entidades territoriales con medidas de Pico y Placa tendrán tres meses para ajustar sus normativas a la nueva ley.

Lee también: A conductores se les complicará sacar su moto de patios: Movilidad reveló el motivo

Implementación y responsabilidades interinstitucionales

El proyecto, actualmente radicado en la Secretaría del Senado, será discutido en la Comisión Sexta en 2025. Si es aprobado, el Ministerio de Transporte tendrá que expedir la nueva reglamentación y coordinar con las entidades locales para garantizar su cumplimiento.

Asimismo, los Ministerios de Transporte y Salud contarán con un año para establecer un mecanismo de interoperabilidad entre el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), facilitando así la identificación de beneficiarios.

Este proyecto de ley representa un paso importante hacia la inclusión y la garantía de derechos para las personas con discapacidad, eliminando las barreras que limitan su movilidad en el país.