Corte Suprema ordenó publicar fallo sobre marchas en redes sociales e Internet
En el extenso fallo de 171 páginas de la Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social, el Alto Tribunal también ordena publicar su sentencia en redes sociales y en las páginas web de cada entidad nombrada en la sentencia.
Esas entidades son Presidencia de la República, los Ministros de Defensa e Interior, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Director General de la Policía, el Comandante General de la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.
Según el fallo, esa orden se deberá cumplirse dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo de tutela.
Le puede interesar: Autoridades habrían descubierto plan que había para atentar contra Duque
“Insertar y facilitar la descarga del contenido completo y legible de este pronunciamiento, en la parte principal de sus respectivas páginas web y redes sociales, en un lugar visible y fácilmente identificable”, dice la orden dada por la Corte.
Según la Corte, la sentencia de las marchas debe estar visible al público hasta que el Congreso de la República emita una ley estatutaria regulando los alcances y las limitaciones del derecho a la protesta.
RCN Radio revisó las páginas de cada entidad y encontró que solamente la Policía Nacional, la Defensoría y la Procuraduría publicaron la sentencia en la parte superior de sus páginas web de una forma grande y fácil de ver al público.
Lea también: No es odio lo que sentimos, es mucho dolor: Hermana de Juliana Giraldo a la familia del soldado
Otra de las órdenes de la sentencia es crear un Estatuto sobre la reacción, uso y verificación de la Fuerza Pública en las protestas pacíficas.
“Se establecerán límites al máximo del uso de la fuerza para el control de disturbios, por cuanto el entrenamiento que reciben no debe estar dirigido a derrotar al enemigo”, dice el fallo sobre ese Estatuto.
También advierte que deberá hacerse énfasis en la formación y capacitación inmediata en ética y derechos humanos de los miembros de la Fuerza Pública, “donde sus integrantes actúen como agentes de paz, de protección a la ciudadanía y al derecho a la vida”.