Cuál es el estado del volcán Nevado del Ruíz: ¿Hay peligro de erupción?
El Servicio Geológico Colombiano dio a conocer un nuevo informe sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el cual se mantiene en nivel naranja y presentó un leve incremento en su actividad sísmica en comparación a lo registrado en días anteriores.
Precisamente, John Makario Londoño, director de Geoamenazas de la entidad, había comentado que "se puede dar por finalizada la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del volcán"; pues bien, en las últimas horas se confirmó un leve aumento de los sismos que cada vez están más cerca al cráter Arenas.
Le podría interesar: Las zonas de Cundinamarca que se preparan ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
"La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán presentó niveles bajos en número de sismos y energía, y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km. La máxima magnitud alcanzada en este sector fue de 0,3 correspondiente al sismo de las 01:31 p.m., localizado a 3,2 km al suroccidente del cráter y a 3,5 km de profundidad respecto a la cima del volcán", señaló la entidad.
Vale la pena recordar que la SGC está atento a los fluidos en la parte interna del cráter, los cuales han presentado un aumento que no se registraba hace más de diez años, así como el aumento de temperatura de la base del volcán, algo que llama la atención de los expertos.
Por si se lo perdió: Volcán Nevado del Ruiz: así puede ver imágenes en tiempo real
"Desde las 7:59 a.m. de hoy, esta sismicidad ha estado asociada a emisión continua de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hacia el suroccidente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer", puntualiza el SGC.
El Servicio Geológico confirma que el Nevado del Ruíz se mantiene en nival de actividad naranja, presentando inestabilidad que puede fluctuar con el pasar de las horas.
Es por ello que se llama a la comunidad a estar atentos a los medios oficiales de la entidad mientras se analiza el día a día del volcán.