Gobierno Petro revela la fecha en que subirán los peajes en Colombia: el aumento es mucho mayor a la inflación
A partir del próximo martes (16 de enero) entrará en vigor el aumento del 13,12 % a los peajes, anunciado hace algunos días por el Gobierno Nacional. La fecha se conoce la misma semana en que se oficializaron las tarifas del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT).
Se prevé que este lunes el jefe de esa cartera, William Camargo, de su aval final a la resolución para que esta quede en firme y pueda aplicarse desde el día siguiente. El incremento ha sido foco de choques en el gremio de transporte.
Lea: El aumento en peajes tiene pasando saliva a conductores: ¿se irían a paro?
En el Decreto 050 del 15 de enero de 2023 quedó estipulado que “se deberán diseñar y aplicar los mecanismos necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento”.
Con base en la normativa, para el año en curso ya debía conocerse y aplicarse el aumento. Durante 2023 hubo un congelamiento para intentar mitigar el impacto de la inflación y la afectación directa en el bolsillo de los colombianos.
No se trata de la única subida, pues para el segundo semestre de 2024 está prevista otra. Justamente ello es lo que ha despertado la molestia entre los transportadores, quienes aseguran que la ‘pausa’ del año pasado no les representó una forma de ahorro.
La Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) considera que el Estado no tiene en cuenta las “consideraciones económicas, sociales o jurídicas ni las consecuencias que para el sector de transporte dicha decisión implicaría".
Lea: Viajar es un sueño: Peajes se disparan, ¿quién podrá costearlos?
Por otro lado, ese mismo gremio expresó su preocupación por las tarifas del ACPM y exhortó a las autoridades para que no haga modificaciones en el corto plazo. El vicepresidente de dicha organización, Arnulfo Cuervo, dijo que esperaba se mantuviera así hasta tanto no se estudiara una nueva fórmula para fijar los precios de los combustibles.