Últimamente, los préstamos por medio de plataformas digitales se han vuelto comunes y a través de estos están estafando a las personas.
El modus operandi de estas "empresas" consiste en ganarse la confianza de los ciudadanos, quienes ante la urgencia y necesidad terminan cayendo y aceptando las condiciones impuestas por estas organizaciones.
Varias personas denuncian que han recibido amenazas e intimidaciones por parte de dichas empresas que ofrecen préstamos a través de plataformas digitales.
Puede mirar también: Los gota a gota: cómo funcionan y qué riesgos corre
Los préstamos que se pueden realizar son a partir de $50.000 hasta $1'000.000 de pesos pero la sorpresa es cuando los usuarios se dan cuenta del tratamiento indebido a los datos personales.
Víctimas de los gota a gota virtuales
"Yo vi una publicación en Facebook que realizaban préstamos y me contacté con Profin, envié la solicitud por $120.000, al final consignaron $70.000 y los $50.000 restantes desaparicieron. Tenía una necesidad y en ese momento me dijeron que tenía tres meses para cancelar. Para sorpresa de muchos, antes de los 7 días empiezan a escribirle a uno al teléfono. De no realizar la cancelación, se comunicaban con las referencias", relató una de las víctimas a un medio nacional.
"También solicité un crédito por Profin y la publicidad es engañosa. Yo iba por 1'200.000 y cuando el crédito se le vence y uno necesita asesoría no le contestan el teléfono", dijo otra víctima.
"Yo hice un crédito a través de PezCrédito por $520.000 pesos. Inicialmente yo bajé la app desde PlayStore y le di los permisos que necesitaba. Se demoraron dos días para el desembolso y me dijeron que el plazo era de 90 días, y en 7 días empezaron a llamarme. También me aprobaron otro crédito sin solicitarlo", afirmó una víctima más.
Es importante tener en cuenta que por medio de las aplicaciones los 'usureros' tiene toda la información que necesitan de las personas para así, posteriormente, amenazar e intimidar a las víctimas.
La facilidad e inmediatez que ofrecen las plataformas digitales hacen que más gente caiga y este negocio ilegal crezca por eso expertos en seguridad recomiendan tener mayor atención para saber quién le presta y las condiciones de pago.
¿Dónde denunciar una app de préstamos?
A través de los canales de la Superintendencia de Industria y Comercio, su app oficial o su página web.