Advirtiendo que se trata de un “gesto de paz”, la guerrilla del ELN inició este domingo a las cero horas un cese unilateral del fuego con motivo de la celebración de la Semana Santa.
Aunque en los últimos días ese grupo insurgente ha perpetrado algunas acciones violentas en departamentos como Arauca y Antioquia, durante los próximos días no se presentarán estos hechos.
Lea también: 'Me sigues queriendo' el polémico vídeo de Luisa Fernanda W será modificado
El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se refirió a la tregua decretada por el ELN diciendo que el Gobierno ha sido claro en que un eventual diálogo solo se adelantará si se cumplen algunas condiciones.
“Con el ELN solo hay posibilidad de un espacio de diálogo cuando cese totalmente el delito del secuestro, cuando devuelvan a todos los secuestrados y cesen todas las acciones criminales”, señaló.
Agregó que “estas acciones criminales se ven reflejadas en el Catatumbo, en el reclutamiento de los niños, en la siembra de minas antipersonas y en la afectación de la estructura petrolera”.
Le puede interesar: Accidente de tránsito provoca el cierre total de la vía a La Línea
Finalmente señaló que si el ELN da verdaderas muestras de paz, el Gobierno tiene los elementos constitucionales y legales para adelantar acercamientos de cara a lograr un acuerdo.