Casas propia en Bogotá
Podrá tener su casa con menos trámites y procesos más flexibles
Pixabay
14 Nov 2024 05:16 PM

A meterse la mano en el bolsillo: con nueva Ley podrá comprar casita más fácil

Sophia
Salamanca Gómez
Esta legislación transformará el panorama del sector para hacer este derecho más accesible.

Comprar casa en Colombia siempre ha sido un sueño difícil de alcanzar para muchas familias. Los altos costos de entrada, los trámites complicados y las dificultades para conseguir un crédito hipotecario han sido obstáculos que parecen insuperables.

Aunque ha habido intentos por facilitar el acceso a la vivienda con la reciente aprobación de la Ley 2434 de 2024, conocida como "Vivienda al Alcance de Todos", se espera que este panorama cambie para que los colombianos tengan la oportunidad real de cumplir ese sueño de tener su casa propia.

Lea también: Ciudadanos ya no sufrirán por inundaciones en la autopista Norte: Galán dio solución definitiva

Liderada por el senador Elías Vidal, tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda para los colombianos mediante diversas medidas que abordan los retos que dificultaban la compra de una propiedad.

Beneficios de la nueva Ley

1. Flexibilización del financiamiento

Permite incluir los gastos de escrituración, impuestos y registro en el crédito hipotecario, lo que ayuda a quienes pueden pagar cuotas mensuales, pero no tienen recursos para cubrir los costos iniciales.

2. Modernización del sector inmobiliario

Implementa avalúos digitales y tecnologías avanzadas para hacer más rápidos y económicos los trámites.

3. Impulso a la sostenibilidad

Crea líneas de crédito para instalar paneles solares en viviendas, especialmente en zonas con deficiencia de electricidad, promoviendo energías limpias y reduciendo costos mensuales.

4. Eficiencia en los trámites notariales

Establece plazos específicos para las notarías, asegurando procesos más rápidos y transparentes.

Le puede interesar: Galán sube la apuesta y promete más dinero para obras y ayudas sociales en 2025

A través de medidas para facilitar el acceso a una casa propia, esta legislación podría transformar el panorama del sector, haciendo de la vivienda no solo una necesidad básica, sino un derecho más accesible.

Con su implementación, el futuro de la vivienda en Colombia se ve prometedor, con la esperanza de que más familias puedan superar las barreras históricas y construir un hogar en el que puedan prosperar.

Fuente
Alerta Bogotá