Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
8 Abr 2023 05:34 PM

Pa' preocuparse: Mire lo que pasa si Volcán Nevado del Ruíz llega a alerta roja

Laura Vanessa
Rojas Barragán
El Servicio Geológico Colombiano entregó datos claves para tener presentes en caso de llegar a alerta roja. 

Desde hace más de una semana, el volcán del Nevado del Ruíz se ha mantenido en alerta naranja por la posible erupción que se podría presentar afectando a varios municipios y ciudades. 

El Servicio Geológico Colombiano, que ha detallado los eventos sísmicos del volcán, esta tarde mencionó que, a corte del medio día, han sido 800 eventos y anunciaron que estaría cerca de llegar a alerta roja. 

Este anuncio generó más incertidumbre entre la población colombiano, específicamente en Caldas y Risaralda donde declaración calamidad pública y Tolima que se mantiene en alerta roja hospitalaria.

Puede leer: Volcán Nevado del Ruiz: autoridades toman medidas porque "la gente se niega a evacuar"

Es por eso que, la entidad del Servicio Geológico entregó datos claves para tener presentes en caso de llegar a alerta roja. 

1. Es importante tener en cuenta que la alerta roja significa que su erupción es inminente o que ya está en curso.
2. Desde el Servicio Geológico Colombiano harán un monitoreo minucioso de la actividad de este volcán, por lo que podrían confirmar una erupción, incluso si las condiciones climáticas lo impidiera. 
3. Entre los primeros reportes de una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos. 

Lea aquí: Volcán Nevado del Ruiz: así puede ver imágenes en tiempo real

4. Al ser confirmada, se activará el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, lo que tardará un par de minutos. 
5. Aunque no es posible predecir la erupción, en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.
6. Finalmente, desde el SGC recomiendan seguir las instrucciones de la UNGRD, así como las de las gobernaciones y Alcaldías.

Fuente
Sistema Integrado Digital