Por culpa de la pandemia, al menos 12 mil chuzos y bares debieron cerrar
El presidente de Asobares, Camilo Ospina, reveló que debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, al menos 12 mil establecimientos de ese sector se han visto obligados a cerrar definitivamente.
En diálogo con RCN Radio, el directivo aseguró que ese gremio confía que el Gobierno Nacional flexibilice las medidas y permita la venta de licor, tras el anuncio de reapertura de esos establecimientos bajo estrictos controles de bioseguridad.
"Definitivamente es una cifra muy triste, porque representa cerca del 30 por ciento (...) Unos 12 mil establecimientos ya han cerrado sus puertas definitivamente, debido a la emergencia sanitaria", dijo Ospina.
El presidente de Asobares explicó que actualmente hay un universo de 50 mil establecimientos de comercio en Colombia registrados en las 53 Cámaras de Comercio del país, cuya actividad principal o secundaria está relacionada con el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
"Nos duele poner un dato y es que cerca del 80% de esos establecimientos no pudieron con un costo mayoritario como lo fue el arriendo, en condiciones solidarias con esos propietarios de los inmuebles", señaló Ospina.
(Audio) Camilo Ospina, presidente de Asobares, sobre reapertura de ese sector pero sin venta de licor.
El presidente de Asobares, Camilo Ospina, indicó que lo que se conoció en las últimas horas es una circular aclaratoria, ya que las normas del plan piloto estaban establecidas desde hace varios días.
En ese sentido, reiteró que existe una preocupación para los dueños de los bares y es la prohibición para la venta de licor, ya que estas bebidas son las principales generadoras de ingreso económico en este tipo de establecimientos.
"La circular es aclaratoria y es dirigida a los alcaldes y gobernadores del país, ya que se venían presentado muchas inquietudes porque el decreto generado el 28 de julio pasado 1076, permitió por primera vez en cinco meses las pruebas pilotos en los bares del país poniendo la excepción de la venta y consumo de licor en los establecimientos", manifestó Ospina.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional estableció que en algunas regiones “se podrán aperturar los bares en las condiciones establecidas por el decreto 1076 de 2020, siempre y cuando la entidad territorial eleve la solicitud al Ministerio del Interior y este la autorice”.
Además, destaca que “los bares que se aperturen deberán cumplir los protocolos que en materia de bioseguridad adoptó el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante resoluciones No 749 y 1050 de 2020, o en aquellas que las modifiquen, adicionen o sustituyan”.
Camilo Ospina enfatizó que con base en esa circular, queda bajo potestad de los mandatarios departamentales y locales La realización de las pruebas piloto, mientras agregó que "recibimos con optimismo esta decisión, ya que a la fecha se cumplen 160 días de este sector comercial en total clausura".
"Este decreto vence el 31 de agosto y esperamos que como mínimo en el nuevo decreto que debe expedirse para el mes de septiembre, se flexibilice en lo posible la prohibición de la venta y consumo de licor en esos establecimientos", concluyó.