Sismógrafo
Foto: ingimage
19 Nov 2020 08:15 PM

¿Qué más quieres, 2020? Tiembla en Colombia tras las lluvias fuertes

Gustavo
Gómez Martínez
Magnitud 4,6 y epicentro en Santander.

Un temblor de magnitud 4,7 sacudió gran parte del centro y del oriente de Colombia. Con epicentro ubicado a 13 kilómetros del municipio de Los Santos (Santander), el sismo tuvo una profundidad de 152 km.

No ha sido el único que se registra durante este jueves en Colombia. A la 1:10 a.m., con una magnitud de 3,1, se reportó un sismo con epicentro a 27 kilómetros del municipio de Ituango, en Colombia, y con 47 km de profundidad.

Pero el de este jueves en la noche, el de Santander, se sintió con mayor intensidad en varias partes del país. Incluso, habitantes del estado de Táchira, en Venezuela, dicen que lo sintieron.

Residentes de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca aseguran que percibieron el sacudón. De igual forma en Bogotá.

Santander, cabe resaltarlo, es una zona con gran frecuencia de temblores. Basta mirar los reportes del Servicio Geológico Colombiano para comprobarlo. Por ejemplo, el miércoles a las 9:01 p.m. se registró uno a 6 kilómetros del municipio de Tona, en Santander, de magnitud 2,9 y 168 kilómetros de profundidad.

Lastimosamente, cada vez que tiembla en Colombia, algunos aprovechan para difundir cadenas engañosas para informar, falsamente, sobre temblores futuros que serán "inminentes". Eso es completamente falso: el Servicio Geológico Colombiano ha reiterado una y otra vez que los sismos no se pueden predecir.

Fuente
Sistema Integrado Digital