Fumar Marihuana
Incomodar a los vecinos con el olor le puede traer serios problemas.
Inaldo Perez
9 Mayo 2023 02:50 PM

Si le gusta fumar bareta en su casa, pilas porque olor lo puede delatar y pagaría tremenda multa

Óscar
Barrero
A pesar de que no hay una ley que lo prohíba, el molestar a los vecinos le puede salir caro.

El consumo de marihuana cada vez se ha vuelto más libre en muchas personas, aunque algunos lo hacen con fines medicinales y otros de forma recreativa en espacios cerrados como en sus hogares.  

 

Lo que muchos no saben es que esto puede llegar ser incómodo para sus familiares y vecinos, ya que el humo del cannabis puede sentirse a varios metros, e inclusive puede penetrar otras viviendas, algo que realmente puede resultar muy molesto para aquellos que no son fumadores.  

 

En caso dado, que el consumidor de marihuana decida echarse un porro en su casa o en el balcón de su apartamento, podrá hacerlo, ya que en Colombia no existe alguna norma que prohíba o sancione el consumo de cannabis. 

Pese a esto, Leonardo Carmona, quien es abogado y experto en propiedad horizontal, asevera que, en este caso, cuando una persona o vecino se siente incómodo por el olor de la marihuana, puede recurrir al Código de Policía en el artículo 33 de la Ley 1801de 2016 que afecta la tranquilidad y por eso, al perturbador le puede imponer una multa que equivale a los 16 salarios mínimos diarios legales vigentes lo que significaría $618.656. 

 

Marihuana
Esto puede ser sancionatorio con una multa de hasta 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

AFP

No obstante, según este profesional de las leyes, define que la sanción no es definitiva y que se puede “entrar en un choque de derechos fundamentales si es el caso en que una persona utilice las dosis de marihuana como medicamento. De ser así, no se podrá sancionar o prohibir”.  

 

Sabiendo que fumar dentro de un inmueble no se encuentra estrictamente reglamentado en el país. También se recomienda que “las propiedades horizontales tengan un fortalecimiento en los mecanismos a la solución de los conflictos para que haya una sana convivencia”.  

Así mismo, este jurista insistió en que las constructoras que ejecuten los proyectos de vivienda deberán “crear espacios dentro del área horizontal que sean exclusivos para los fumadores”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital