"A todo marrano gordo le llega su diciembre": Video de 'Jesús Santrich' amenazando a Iván Duque
'Jesús Santrich', uno de los cabecillas de la llamada 'Narcotalia', grabó un video desde el estado de Bolívar, en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, para enviar una amenaza al presidente Iván Duque. Así lo revelan Noticias RCN y el programa NTN24.
La amenaza empieza con la frase en latín 'Memento mori', que traduce "Recuerda que morirás", y sigue así: "A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano le llega su diciembre".
Duque, consultado por Noticias RCN y La Noche, respondió al video de 'Santrich': "No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano".
#ReapareceSantrich | Espere en nuestra emisión de las 7:00 p.m. detalles de la amenaza de 'Jesús Santrich' al presidente Iván Duque. Primicia de @LaNocheNTN24 y @NoticiasRCN https://t.co/fh7sW8GiNY
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) February 22, 2021
El video fue grabado el pasado 13 de febrero, según fuentes de inteligencia.
Al respecto, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, dijo en La Noche: "Esto lo único que muestra es que su interés nunca ha sido la paz, sino desestabilizar al país. El Estado debe actuar con todo el peso de la ley y ojalá pronto este hombre esté en una cárcel pagando por todos los delitos y no haya más impunidad en Colombia".
Después de recuperar su libertad en mayo de 2019, Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara en junio de ese mismo año. Sin embargo, menos de un mes después —y antes de la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia—, el exguerrillero desapareció.
A finales de agosto de 2019, junto Iván Márquez, Romaña y El Paisa, reapareció para anunciar que retomarían las armas y que crearían la 'Nueva Marquetalia', aquel mito fundacional de las Farc. Ante este panorama, el partido que surgió de la desmovilización de la guerrilla —ahora llamado comunes— los expulsó de sus filas.
Ahora, Santrich y Márquez hacen parte de los objetivos prioritarios para la Fuerza Pública.