Un parroquiano falleció en los disturbios de la Universidad del Valle
Las autoridades de Cali entregaron un reporte preliminar de los disturbios registrados este miércoles en el sur de la ciudad, donde encapuchados se enfrentaron con la fuerza pública.
La vicerrectora de la Universidad del Valle, Liliana Arias, confirmó aque una persona perdió la vida al interior de la entidad de educación superior, en hechos que son materia de investigación.
La funcionaria, quien rechazó los actos de vandalismo registrados desde el mediodía, anunció que se convocó a una reunión extraordinaria, encabezada por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para analizar las medidas a tomar luego de estos desórdenes.
Lea también: El 'cariñoso' restaurante de Cartagena que cobra 600 lucas por una picada
#AEstaHora con nuestro #ESMAD de #CaliCo, logramos evitar la quema de un bus articulado de @METROCALI por parte de encapuchados de la @UnivalleCol; Además destruyeron 5 patinetas Lime. @AlcaldiaDeCali @SeguridadCali pic.twitter.com/G48f3OyJpz
— BG. Hugo Casas (@PoliciaCali) 3 de abril de 2019
Sobre las personas lesionadas, se conoce que se trataría de encapuchados que hicieron parte de los disturbios, los cuales resultaron con graves lesiones, luego de que al parecer se les activara un artefacto explosivo que manipulaban.
Dos de los jóvenes fueron llevados a la Clínica Valle del Lili, donde reciben atención a esta hora; mientras se desconoce el paradero del tercero de ellos.
El parte médico entregado por la Fundación Valle del Lili precisa que uno de los pacientes de 24 años de edad, presenta heridas por la manipulación de un artefacto explosivo, lo que compromete seriamente sus extremidades superiores; además presenta lesiones en tejidos blandos. El joven será sometido a cirugía.
El segundo paciente, de 26 años, ingresó por urgencias con heridas por manipulación de artefacto explosivo, por lo que presenta lesiones en el rostro y en múltiples partes del cuerpo. Este es intervenido quirúrgicamente.
Por su parte los representantes de los estudiantes de la Universidad del Valle expresaron su preocupación por una posible intervención de las autoridades al interior del centro educativo, tras registrarse el hecho.
En un comunicado dieron a conocer su inquietud ante las organizaciones de derechos humanos.
“Alertamos a las organizaciones de derechos humanos, sobre un posible allanamiento en horas de la noche, en donde se puedan sembrar elementos externos a la investigación, que permita incriminar e intimidar al movimiento estudiantil”, señala la misiva.
Momentos en que el bus articulado de @METROCALI es evacuado por la tanqueta del #ESMAD pic.twitter.com/PgfwgCq2y5
— BG. Hugo Casas (@PoliciaCali) 3 de abril de 2019
En medio de las alteraciones de orden público, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, denunció que los encapuchados han utilizado armas de fuego para atentar contra la vida de las unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios.
“Los delincuentes intentaron incinerar un bus del MIO, situación que fue evitada por las unidades policiales, de igual manera las patinetas ecológicas que están siendo utilizadas en la ciudad, cinco de ellas fueron ubicadas como barricadas al paso de la tanqueta", dijo el oficial.
Agregó que "como si esto fuera poco, los sujetos utilizaron tatucos contra la tanqueta, los cuales apuntaron contra el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana".