En todo el mundo, la actividad humana ha ido deteriorando de manera drástica diferentes ecosistemas de la Tierra. Dado esto, se han llegado a presentar altas reducciones en elementos cruciales como el agua. Además, las altas y bajas temperaturas han sido 'pan de cada día'.
De esta forma, cualquier iniciativa que impulse o busque conservar la fauna y flora del mundo debe ser aplaudida.
Acuerdos de conservación de la reserva Van der Hammen
La Administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, logró tres nuevos acuerdos de conservación en 33.85 hectáreas dentro de la reserva Thomas van der Hammen.
Lea también: Carlos Ardila Lülle y su legado en el deporte colombiano
Gracias a esta firma, el Distrito llega al 50 % de la meta establecida en el Plan de Desarrollo, la cual habla de implementar acciones y procesos de restauración en 10 hectáreas de este ecosistema.
Al respecto, Claudia López dijo que se avanza en la meta del Plan de Desarrollo de alcanzar las 100 hectáreas. "Les hemos pedido, no que se vayan, sino que dentro de las áreas disponibles en su predio nos cedan ciertos espacios para que vayamos construyendo conectividad ecológica entre los diferentes predios y que en esas áreas de cesión hagamos mayor reverdecimiento y arborización con las especies que consideramos más adecuadas en esa zona y las más adecuadas son las de ese bosque más antiguo, que ha permanecido todo el tiempo, como lo es el de Las Mercedes”, remarcó.
Compromiso con la naturaleza
Estos acuerdos permiten proteger, conservar y asegurar la conectividad ecológica de la reserva entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, contribuyen a la conectividad ecosistémica de áreas con especial importancia ambiental, al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo, al aumento de los hábitats para la fauna y flora, y el incremento en la oferta de los servicios ecosistémicos del sector.
En la actualidad se está trabajando en nuevos acuerdos con más propietarios de predios privados, en la identificación y priorización de áreas que contienen valores ecosistémicos y ambientales, en la elaboración de portafolios de estrategias de conservación a implementar y en la caracterización de actores clave para desarrollar procesos participativos.