Azote en Cundinamarca
Azote en Cundinamarca
Facebook
24 Feb 2021 07:52 PM

[Video] Pillan a pelaos haciendo peligrosa maniobra con sus ciclas en Cundinamarca

Gustavo
Gómez Martínez
Los jóvenes fueron captados en la vía Pacho-Zipaquirá; al parecer, practican 'gravity bike', también conocido como 'azote'.

El acompañante de un conductor que se movilizaba en la vía Pacho-Zipaquirá, en Cundinamarca, grabó a un grupo de ocho jóvenes en bicicleta que se estaban 'ayudando' de un camión para subir por una pendiente.

Los muchachos estaban amarrados entre ellos con dos cuerdas para sostenerse de la volqueta: "Y van pa' arriba".

Por el diseño de las bicicletas, todo indica que los jóvenes hacen azote o 'gravity bike', una práctica que consiste en subir hasta lo alto de una pendiente, en una carretera, para bajar a una velocidad que roza los 100 kilómetros por hora.

Debido a que las bicicletas son pesadas (reforzadas con hierro, para descender más rápido), los muchachos deben ascender con la ayuda de camiones.

En Colombia, el 'gravity bike' empezó a practicarse en Antioquia, sobre todo en la vía Las Palmas de Medellín. Y se ha extendido a otras regiones del país. Incluso, hay reportes de jóvenes que hacen azote en Valledupar, Cali, Cauca, Huila... También en algunos barrios de Bogotá.

Las autoridades han emitido advertencias sobre el 'gravity bike'. La mayoría de muchachos no usan casco y las bicicletas no tienen frenos. Por ejemplo, en agosto de 2020, en plena cuarentena, la Policía de Risaralda reportó que el descenso entre El Boquerón y Dosquebradas estaba siendo usado para los 'azotes': "Hay que invitar a la ciudadanía, especialmente a los padres, para que esta práctica la controlen desde el hogar", declaró en ese momento el coronel William Acosta, comandante de la Policía de Risaralda, a Noticias RCN.

Por supuesto, algunos han muerto en los descensos (entre ellos, menores de edad). La popularidad de esta práctica es tanta, que en septiembre de 2019 la BBC viajó hasta Medellín para hacerles un reportaje, en el que dos 'gravity bikers' incluso contaron las historias de varios compañeros de aventuras que han fallecido.

Fuente
Sistema Integrado Digital