Una delicada situación de orden público se registra este domingo en la localidad de Usme, sur de Bogotá. De acuerdo con habitantes del sector, se han registrado varios intentos de saqueos a establecimientos comerciales, por lo que ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública.
Le puede interesar: Incendios afectan calidad del aire en Bogotá y otras ciudades
Según se puede apreciar en algunos videos publicados en redes sociales, cientos de personas se encuentran en las calles, mientras las autoridades tratan de restablecer el orden. Algunos ciudadanos manifiestan que la situación se da por la falta de comida en los hogares de esta localidad.
En Usme donde una gran parte de su población vive del trabajo informal y las supuestas ayudas no llegan de manera organizada empiezan a presentarse saqueos, manifestaciones etc @UsmeAlcaldia @Bogota @ClaudiaLopez pic.twitter.com/h1YkEmOTgo
— Winer (@WinerRamirez) March 29, 2020
De igual forma, en un video obtenido a través de las cámaras de seguridad, se evidencia el momento en el que varios individuos atentan contra una tienda. Arrancan la reja de seguridad, pero no logran ingresar al establecimiento.
Los barrios más afectados son Alfonso López, Puerta al Llano, El Refugio, entre otros.
Intentos de saqueo esta mañana en #Bogotá, en la localidad de Usme. pic.twitter.com/5oEBYnLIEh
— Denuncias Ciudadanas Bogotá (@D_C_Bogota) March 29, 2020
Y es que, contando el simulacro, Bogotá suma 10 diez días de aislamiento preventivo contra la propagación del coronavirus. Dicha medida ha afectado a cientos de personas que viven del día a día o que son trabajadores informales. Para ellos el gobierno nacional y distrital ha anunciado diferentes subsidios para aliviar la crisis.
Lea también: Unas 350.000 familias pobres recibirán $423.000, en Bogotá
Entre las ayudas anunciadas por el Distrito está el programa ‘Bogotá Solidaría en Casa’, que busca beneficiar a más de 350.000 familias en pobreza o en estado de vulnerabilidad. A cada una se le dará un subsidio, ya sea monetario o en especie, para contrarrestar la crisis durante los días de aislamiento.
Asimismo, miembros de la Cruz Roja han llevado a ese sector de la ciudad cientos de ayudas humanitarias a las familias que han sido previamente identificadas.